
El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, informó que los contrabandistas de diésel comienzan a cambiar de producto y ahora se dedican al gas licuado de petróleo (GLP), debido a la estabilización de precios del combustible.
“Tenemos que todo el contrabando de diésel que se cortó debido a la estabilización de precios, ahora vuelca su mirada hacia el GLP (…). Entonces queríamos mantener ese precio, pero surge otro problema,que estas garrafas cuestan hasta cuatro o cinco veces más en el Perú”, informó Medinaceli en entrevista con Unitel.
La denuncia surge en un contexto de desabastecimiento de GLP en varias ciudades del país, situación que derivó en largas filas en los puntos de distribución y en la venta del producto a precios superiores en tiendas de barrio.
El ministro señaló que una de las causas del desabastecimiento es el incremento de la demanda en las últimas semanas, fenómeno que, según dijo, se presume vinculado al contrabando.
Durante noviembre y diciembre, el consumo habitual de garrafas alcanzó las 1.400 toneladas diarias; sin embargo, tras la reducción del contrabando de diésel, la demanda subió a 1.700 toneladas. Medinaceli indicó que se presume que este volumen se destina a la venta ilegal de GLP en el exterior, principalmente en Perú.
“Al momento, me refiero a diciembre y enero, la producción (de GLP) abastece el consumo interno”, afirmó el ministro.
Además del aumento de la demanda, Medinaceli atribuyó el desabastecimiento a las protestas y bloqueos impulsados por sectores sociales, liderados por la Central Obrera Boliviana (COB), en rechazo al Decreto Supremo 5503. Explicó que a causa de las movilizaciones se interrumpieron el transporte del GLP por ductos, así como las labores de envasado y distribución.
“Pero todos estos elementos son de muy corto plazo que hay que trabajarlos, y en el mediano plazo sí se propone incrementar la penalidad para los que contrabandeen GLP, con años de cárcel; y segundo, mejorar el control a las fronteras; e implementar medidas tecnológicas para que el GLP, digamos, no se pueda vender en el Perú”, afirmó.
El ministro indicó que el principal desafío es garantizar el abastecimiento interno y frenar el contrabando de GLP. En ese marco, pidió a la población comunicarse con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, al número 800-10-6006, para reportar puntos de desabastecimiento y facilitar la normalización del suministro.
“En este sentido, ayer hablé con el presidente YPFB (Yussef Akly) por la noche, entendemos que para fin de semana ya debería estar todo normalizado”, aseguró.
Gasolina y diésel
Medinaceli destacó que la provisión de diésel y gasolina se normalizó, aunque advirtió que persiste el desafío de asegurar un suministro permanente y sostenido en los próximos años.
Reiteró que el Gobierno prevé garantizar el abastecimiento mediante la creación de bloques mayoristas que suministrarán gasolina y diésel por un periodo de cinco años, tanto a través de empresas privadas como de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Lo que tenemos que hacer es crear bloques donde un bloque mayorista, por ejemplo, abastezca Santa Cruz y el norte de Potosí (…),que abastezca La Paz y el norte de Pando (…). De esta forma, estas empresas están obligadas no solo a abastecer donde la rentabilidad es alta, sino también en zonas alejadas del país donde la rentabilidad es menor”, explicó.
Agregó que otro reto es la instalación de surtidores en zonas alejadas y la mejora de la calidad del servicio.
Para enfrentar la crisis por la escasez de combustibles y garantizar su distribución, el Gobierno emitió recientemente un decreto que declaró emergencia energética y social en todo el territorio nacional. Entre las medidas, dispuso la exclusión del diésel de la lista de sustancias controladas.