
La agencia Fitch Ratings subió la calificación de Bolivia de “CCC-“ a “CCC”, destacó este viernes el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza y resaltó que eso se debe a las acciones que han realizado para mejorar una economía que estaba en terapia intensiva cuando asumieron el gobierno, el pasado 8 de noviembre.
“Hoy los resultados comienzan a reflejarse: mayor confianza, respaldo internacional y señales de estabilización”, destacó el ministro en un comentario en sus redes sociales.
Enfatizó que la recuperación de Bolivia no se hace con discursos, sino con trabajo, responsabilidad y visión de futuro. Destacó también que el gobierno ha tomado decisiones más allá de la coyuntura y empezó a ordenar el camino con un plan claro.
En enero del 2025, cuando Fitch Ratings rebajó la calificación de Bolivia a “CCC-“, advirtió entonces que el país estaba al borde del default, es decir la imposibilidad de seguir cumpliendo sus compromisos con el pago de la deuda externa.
La tendencia en los últimos años de la gestión de Luis Arce fue que las grandes agencias calificadoras, Fitch Ratings, Moodys y Standard And Poors (SyP)
realizaron sucesivas rebajas de las calificaciones.
Ahora por primera vez en mucho tiempos se da una mejora y resta saber si las otras agencias seguirán a Fitch Ratings y mejorarán sus perspectivas sobre Bolivia. En poco más de dos meses, el gobierno de Rodrigo Paz ha recibido además un fuerte espaldarazo de organismos internacionales como el Banco de Desarrollo CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que han aprobado paquetes de ayuda de $us 3.100 millones y $us 4.500 millones respectivamente.
En el ámbito macroeconómica ha mejorado la disponibilidad de reservas en divisas, de poco más de $us 50 millones a $us 460 millones. Espinoza calcula además que la inflación será este año la mitad del 20,4 % registrado en el 2025.