
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, denunció este lunes un presunto incumplimiento del acuerdo firmado el dominngo con el gobierno en la ciudad de El Alto, y advirtió que las bases podrían retomar medidas de presión si el nuevo decreto es promulgado sin consenso con los sectores movilizados.
Argollo señaló que, pese a la buena fe demostrada por la dirigencia sindical al levantar los bloqueos tras el compromiso de abrogar el Decreto Supremo 5503, el Ejecutivo no habría respetado lo acordado. “Tenemos que denunciar la falta al acuerdo nacional que hemos tenido. Como dirigencia hemos tenido la buena fe de levantar los bloqueos hasta que salga la abrogación del DS 5503 y la promulgación de un nuevo decreto”, afirmó.
Según el dirigente, el acta establecía la conformación de una comisión conjunta para discutir y evaluar de manera puntual todos los artículos del nuevo decreto, lo que —aseguró— no se estaría cumpliendo. “Nos sentimos decepcionados y defraudados porque teníamos que tener una comisión para discutir todos los artículos. En ese sentido, el Gobierno central está incumpliendo esta acta de acuerdo”, sostuvo.
Argollo indicó que la COB aguardará la publicación del nuevo decreto en la Gaceta Oficial, pero alertó que una promulgación unilateral podría reactivar el conflicto. “Si se va a hacer de manera unilateral, sin tomar en cuenta a las bases y a los sectores que debían participar, el gobierno estaría incumpliendo el acuerdo firmado en El Alto. Como estamos en estado de emergencia, esperaremos las decisiones que las bases puedan tomar”, advirtió.
El domingo, la Central Obrera Boliviana había llamado a levantar de inmediato todas las medidas de presión a nivel nacional, luego de que el gobierno confirmara la abrogación del DS 5503 tras varias horas de diálogo en El Alto. El acuerdo establece que ambas partes trabajarán de manera conjunta en un nuevo decreto que mantendría aspectos centrales como la política sobre combustibles, la reprogramación de créditos, la mejora de bonos sociales y el ordenamiento salarial.