
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió cancelar la personería jurídica de Acción Democrática Nacionalista (ADN), lo que deja a este partido fuera de las elecciones subnacionales del 22 de marzo próximo.
La decisión fue tomada en una reunión de Sala Plena realizada este lunes. La semana pasada, el Tribunal Constitucional (TCP) rechazó un recurso interpuesto por ADN y determinó que el TSE continúe con el proceso para quitarle la personería jurídica, al no haber obtenido el 3 % de votación mínimo, que exige la ley, en las pasadas elecciones generales.
“El día de hoy la Sala Plena ha dispueto la cancelación de la Personalidad Jurídica de Acción Democrática Nacionalista. La decisión ha sido unánime. “El efecto inmediato es que se excluye de las candidaturas a todos los candidatos inscritos por ADN solo y en alianzas. También se extingue la militancia”, informó el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga.
De esta manera quedaría fuera de carrera la candidatura de Juan Carlos Medrano a la gobernación de Santa Cruz, ya que se había postulado con su agrupación SAÓ en alianza con ADN.
Sobre Unidad Cívica Solidaridad (UCS), que tampoco logró el 3 % mínimo en las elecciones del 2025, Arteaga señaló que no se ha emitido ningún pronunciamiento al respecto, debido a que el TCP no ha emitido una decisión sobre un recurso presentado ante dicha instancia.
Desde este lunes 12 de enero y hasta el 5 de febrero corre el plazo del TSE para sustituir los candidatos que incumplieron requisitos al momento del registro. En su momento, el Órgano Electora reveló que solo el 20 % de los inscritos cumplió los requisitos. Incluso el presidente del TSE, Gustavo Ávila observó una estrategia de los partidos para forzar las inhabilitaciones y realizar sustituciones.