
El sector del transporte público de Santa Cruz dio un plazo de 48 horas a las autoridades municipales para que se aplique el ajuste en el pasaje en la ciudad de Santa Cruz.
Paul Lobo, dirigente de los transportistas, informó que la demanda se basa en la estructura de costos del sector y en la aplicación de una fórmula técnica que determina el valor real del pasaje. Según estos cálculos, el costo promedio debería oscilar entre Bs 4,50 y Bs 4,60.
“De acuerdo a nuestro cálculo y la aplicación de una fórmula, la media da entre 4,50 y 4,60 bolivianos”, explicó Lobo, quien además señaló que estos valores deben ser evaluados por las autoridades hasta el viernes.
El dirigente advirtió que, de no recibir una respuesta dentro del plazo establecido, el sector asumirá medidas para hacer respetar su demanda. En la mañana, los dirigentes del transporte urbano se retiraron de la reunión de la Comisión Mixta del Concejo, que contó también con la participación de otros sectores como juntas vecinales y colegio de profesionales.
Ante los medios, el presidente del Concejo, Juan Carlos Medrano, dejó en claro que no autorizarán subir el pasaje al nivel que pretenden los micreros. Calificó este planteamiento como una “barbaridad”.
Sendos estudios técnicos elaborados por el Colegio de Ingenieros Mecánicos y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) señalan que el precio del pasaje no debe elevarse más de Bs 2,80 y 3, respectivamente.
“La Facultad de Tecnología ha realizado un estudio serio y se ha determinado técnicamente que el pasaje adulto, en lo máximo, puede llegar a tres bolivianos y que el pasaje de estudiantes no debe subir”, remarcó el rector Reinerio Vargas.
El 22 de diciembre, el Concejo Municipal aprobó una tarifa transitoria de Bs 3 hasta el 5 de enero. El 23 de ese mes los micreros suspendieron un paro que se prolongó por cuatro días.