
La Federación de Asociaciones Municipales (FAM - Bolivia) pidió al gobierno nacional abrogar una disposición del Ministerio de Economía que restringe en un 20 % la ejecución de presupuestos de gastos de las entidades territoriales autónomas.
La FAM - Bolivia detalla que la instructiva fue emitida el 5 de enero pasado sin sustento técnico, ni legal y sin ser comunicada oportunamente. Remarcan que esta restricción presupuestaria "vulnera los principios de autonomía política, financiera y económica" de las alcaldías. Añaden que se desconoce además que los presupuestos municipales están en plena vigencia, según el Presupuesto General del Estado (PGE).
Ante esta situación la entidad que aglutina a los municipios se declaró en emergencia y exigió que se derogue la instructiva. Consideran que la decisión en esa línea debe realizarse lo antes posible antes de que "se produzcan efectos económicos, sociales y administrativos irreversibles en los municipios del país".
"La medida impuesta genera incalculables perjuicios en la dinámica económica, social y productiva de los municipios del país, para la la inversión pública local, debilita la generación de empleo, afecta a proveedores, microeempresas y actores económicos locales", agregó la FAM - Bolivia sobre las consecuencias que está provocando la restricción presupuestaria. Añaden que se pone en riesgo la atención oportuna de necesidades urgentes en educación, salud, infraestructura y desarrollo social.
La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), presidida por Juan Carlos Valles, también se declaró en emergencia y advirtió que en caso de no recibir respuestas del gobierno nacional se reservan el derecho de asumir medidas de presión. El ministerio de Economía remarcó que la medida es temporal y con el fin de garantizar la continuidad operativa.