
El viceministro de Coordinación de la Gestión Pública, Julio Linares, negó que existan mineros del sector estatal que reciban sueldos menores del salario mínimo e, incluso, aseguró que el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, gana más que el presidente Rodrigo Paz.
“Nadie en ninguna empresa minera, ni de Colquiri, ni de Huanuni, ni de Vinto, ni de Karachipampa, gana menos que el sueldo mínimo nacional. Eso sería ilegal. Otra cosa que puedo asegurar es que el señor Argollo gana más que el presidente, también lo aseguro”, dijo Linares a Erbol.
Señaló que, además de los sueldos que tienen los trabajadores mineros asalariados, cuentan con beneficios sociales porque están incluidos en la Ley General del Trabajo.
Linares insistió en desmentir al dirigente que dijo ganar menos del salario mínimo, puesto que -según afirmó- los sueldos más bajos de este sector están en 30 y 40 por ciento arriba de ese monto.
“Él bien sabe que el señor Argollo gana más que el presidente de nuestro Estado”, recalcó.
La autoridad se comprometió a mostrar las planillas respectivas y mostrar que, por ejemplo, este sector de trabajadores recibe hasta un sueldo 14 por bono de producción.
“Ahí están los 14 sueldos que ganan estas personas. Estas personas que están ahora en las calles, movilizados, destruyendo el derecho a circulación y de trabajo de los ciudadanos en La Paz”, señaló.
Detalle de los aportes
El Viceministro explicó que solo del sector minero asalariado estatal existen unos 5 mil trabajadores, que aportan más de un millón de medio de dólares al año (unos 10 millones de bolivianos) para su federación.
En cuanto al magisterio, indicó que son alrededor de 170 mil afiliados, cuyos aporten suman más de 13 millones de dólares a sus federaciones. “Son casi 100 millones de bolivianos. ¿Quién los controla?”, acotó.
Respecto al sector salud, informó que los aportes representan unos 30 millones de bolivianos.
“Estos tres sectores: salud, educación y mineros, son 18,7 millones de bolivianos de dólares, 130 millones de bolivianos”, concluyó Linares.
Consideró que, justamente por ello, los mismos dirigentes se mantienen por años en puestos representativos, además de que se encuentran altas sumas de dinero en movilizaciones.