Santa Cruz

Una periodista impulsa proceso contra sospechosos de amenazarla de muerte

Santa Cruz | ANP | 2025-12-29 20:06:14

La periodista Soledad Prado, radicada en la capital del municipio de Villa Yapacaní, en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz, impulsa un proceso legal contra sospechosos de amenazarla de muerte en junio pasado.

Prado dirige el medio informativo “InfoYapacaní”, que emite noticias desde la región localizada a 104 kilómetros al norte de la capital departamental, y el 8 de junio, denunció que grupos afines al expresidente Evo Morales protagonizaron actos que intranquilizaron a la localidad de 57.683 habitantes.

“Soledad Prado estás jugando con fuego y eso no se hace porque mal informar a la población diciendo que esto es vandalismo, entonces ya estás advertida, no creo que quisieras estar en luto por decir cosas que no son”, señaló la amenaza publicada por una persona en el sitio informativo de Facebook.

Como efecto de las investigaciones, un hombre y una mujer fueron llamados a la Fiscalía como presuntos autores del mensaje.

Actualmente, por instrucciones del Juzgado Primero en lo Penal de Yapacaní, los sospechosos deben firmar cada semana un libro mientras se realiza un peritaje psicológico del daño ocasionado a la periodista Prado, según informó a la Unidad de Monitoreo de los periódicos representados por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

“Fui constante en mi reclamo por justicia”, relató la corresponsal que, entre otras amenazas, fue advertida con el incendio de su vivienda.

Violencia en Yapacaní

La periodista Prado fue testigo y víctima de diferentes hechos que afectaron a la localidad de Yapacaní, en los últimos años.

En 2019, observó con estupor el asalto, incendio y destrucción de Radio Ichilo, una obra de la Sociedad Salesiana en Bolivia. La violencia fue alentada por seguidores de Morales durante la crisis social y política derivada de denuncias de fraude en las elecciones generales de octubre de ese año.

Un sacerdote católico imploró de rodillas para pedir que no se destruyera el medio de comunicación, recordó en diálogo con la ANP.

Atemorizada y bajo amenazas, la periodista Prado salió huyendo de la población, abordó una canoa para cruzar el río para llegar hasta la población de Santa Fe y luego buscó refugio en el municipio de Montero.

“Tenía miedo”, dijo. Hoy está abocada a reportar noticias mediante su espacio en Facebook y es corresponsal de canales de televisión y diarios de circulación nacional.