País

Senamhi emite alerta naranja por riesgo de desborde de ríos en seis departamentos

Se prevé crecida de ríos en seis departamentos del país. Foto: archivo ABI.
País | Visión 360 | 2025-12-21 14:35:00

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por ascensos repentinos y, en algunos sectores, progresivos del nivel de los ríos, con posibilidad de desbordes. El aviso alerta a los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Tarija y Potosí.

La alerta, publicada la mañana de este domingo, señala que desde hoy, 21 de diciembre, hasta el martes 23 de este mes, se presentarán “ascensos repentinos y, en algunos sectores, ascensos progresivos de nivel, con posibilidad de desbordes en las cuencas de los ríos Piraí, Ichilo, Chapare, Caine, Mizque, Rocha, Chayanta, Cotagaita, Bermejo y Beni”, se puede leer en la publicación.

El informe del Senamhi detalla que en el departamento de La Paz los 16 ríos afectados serán los de la Cuenca del Río Beni: Tipuani, Mapiri, Atén, Icahara, Khatu, Luribay, Sahapaki, Tamampaya, Salacama, Chulumani, Boopi, Zongo, Coroico, Yara, Tuichi y Alto Beni.

En el departamento de La Paz, también se verá afectada la cuenca del Río Beni, en la Amazonía Norte: los ríos de Enapurera, Tequeje y Cuñada sufrirán ascensos progresivos con posibles desbordes qué pueden afectar a la comunidades cercanas.

Mientras que en Beni se verá afectada la cuenca del Río Mamoré, que incluye siete ríos: Isiboro, Tijamuchi, Apere, Maniqui, Hondo, Machupo y Benila.

En Cochabamba, se advierte sobre las crecidas de afluentes en la Cuenca Alta del Mamoré, que afectará los siguientes 12 ríos: Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Ichilo, Chapare, Rocha, Taquiña, Siches, Mizque, Venticuatro, Isiboro y Caine.

En Tarija hay la advertencia de “ascensos cercanos a niveles de seguridad” que afectarán las cuencas de los ríos Bermejo Y Guadalquivir qué afectará a los afluentes: Guadalquivir, Bermejo, Salinas y San Telmo.

En el departamento de Potosí, en la Cuenca Alta del río Pilcomayo, el río Chayanta está en riesgo de sufrir ascensos repentinos con posibles desbordes, mientras que Cotagaita y Toropalca tienen alerta por ascensos progresivos con posibles desbordes.

Santa Cruz

En Santa Cruz también se verá afectada la Cuenca Alta del Río Mamoré que incluye los ríos Ichilo, Yapacaní y Piraí.

Según las previsiones, estos sitios tienen riesgo de ascensos de nivel con posibles desbordes; además pueden afectar a las poblaciones de San Juan Campo Victoria, San Germán, Avaróa Molle, Villa Rosario, Barranca Gral. Román, Yapacaní, San Juan de Yapacaní, Plan 3000, Samaipata, El Torno, Porongo, Warnes, Montero, Gral. Saavedra, Mineros, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, San Pedro y otras comunidades cercanas.

El departamento también emitió el sábado una alerta naranja debido a las precipitaciones fluviales que se anunciaron para el fin de semana. La gobernación informó que impactarán en los ríos Piraí, Yapacaní e Ichilo.

Ante este aviso el gobernador Luis Fernando Camacho canceló las actividades para quedarse en el departamento ante cualquier eventualidad.