
En Santa Cruz de la Sierra no hay micros este viernes pues el sector rechaza la eliminación de la subvención a los combustibles. Ante ello, el dirigente del sector, Bismark Daza, confirmó que acatan una protesta de brazos caídos y desde el sábado, tras un ampliado, podrían iniciar un paro nacional.
En esta línea, remarcó que no habrá diálogo con las autoridades del Gobierno nacional hasta que se elimine el Decreto Supremo 5503 y tampoco el transporte saldrá a las calles a trabajar.
“No se conversa con el Gobierno hasta que no se anule el decreto (al referirse al 5503)”, sostuvo.
El dirigente remarcó que este sábado tendrán un ampliado nacional para analizar las medidas y Santa Cruz propondrá que se acate un paro en el país hasta que se retome la subvención.
Por su lado, el Gobierno tras la eliminación de la subvención remarcó que el sector de transporte no debe modificar los precios porque se les está otorgando otros beneficios, como la eliminación de aranceles a la importación de llantas.
Aunque, los transportistas aseguran que estas medidas no son suficientes porque con la eliminación de la subvención, todos los productos subirán de precio.
“Que se salga de su burbuja, vamos a pedir la renuncia del ministro. Lamentablemente no se fijó en la gente que trabaja un día”, consideró Daza al referirse al ministro de Economía, Gabriel Espinoza.
El dirigente aseguró que en los últimos años no hubo políticas para la transformación de los vehículos a Gas Licuado de Petróleo (GLP) por lo que la gran mayoría del sector no se benefició y sigue ocupando los otros combustibles, que ya no son subvencionados.
Criticó que también aumentó el precio del gas, pese a que eso “no es subvencionado”.