Economía

Comité Cívico pro Santa Cruz exige al Gobierno que se ajuste el cinturón y reduzca el Estado en un 20%

La entidad expresó su acuerdo con el reajuste en el precio de los combustibles; sin embargo, cuestionó la falta de consenso de esta determinación con los sectores involucrados y con la población en general.

Comité Cívico pro Santa Cruz en conferencia de prensa. Foto: Captura de video Facebook Comité pro Santa Cruz
Economía | Visión 360 | 2025-12-18 18:47:35

El Comité pro Santa Cruz pidió al Gobierno que el ajuste económico no recaiga únicamente en la ciudadanía y demandó que el Estado también “se ajuste el cinturón” y se reduzca en un 20%, en el marco de las medidas que declaran un estado de emergencia económica y social.

“No nos oponemos al sinceramiento de la crisis, por la escasez y el miedo a que las filas por combustible vuelvan, pero exigimos que el sacrificio no recaiga solo en el ciudadano y que el Estado también se ajuste el cinturón, y se achique en 20%”, señaló el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, en conferencia de prensa.

El dirigente manifestó su acuerdo con el reajuste en el precio de los combustibles; sin embargo, cuestionó la falta de consenso y socialización de esta decisión con los sectores involucrados y con la población en general, y criticó que sean tomados en cuenta “solo para algunas cosas”.

“Sabíamos que venían medidas duras, pero no así, no sin consultar a nuestros sectores, instituciones, a nuestro aparato productivo, y sobre todo a nuestras provincias. No hubo socialización ni tampoco transparencia”, afirmó Cochamanidis.

Asimismo, el presidente de la entidad cívica demandó reformas estructurales para proteger a la ciudadanía, a los emprendedores y al sector productivo. “Leyes que garanticen seguridad jurídica inmediata, tanto para el extranjero como al nacional”, agregó.

Por otro lado, exigió que los responsables de la crisis económica del país rindan cuentas ante la justicia y cuestionó que solo la población asuma las consecuencias. Señaló que no corresponde que la ciudadanía pague “el saqueo y todo lo que se chuparon Evo, Arce y la mafia del MAS”.

“Es urgente (…) que los responsables rindan cuentas ante la justicia. Desde Evo Morales, Luis Arce hasta aquellos que, bajo las siglas del MAS, malversaron los recursos de los bolivianos durante dos décadas”, indicó.

Finalmente, Cochamanidis sostuvo que, si bien el pueblo realizará sacrificios, el Estado debe corresponder ese esfuerzo. “El Estado debe devolverle la mitad de ese esfuerzo en autonomías, salud y menos impuestos”, concluyó.