
Luego de que imágenes salieran a la luz, donde se observa a un policía portando un arma de fuego durante el enfrentamiento que se registró en medio del desbloqueo del botadero de Cotapachi, Quillacollo, el vicepresidente del Estado, Edmand Lara, pidió que este efectivo sea dado de baja de la institución y sea procesado penalmente por la muerte de dos comunarios.
“El oficial de la Policía Boliviana que actualmente está destinado en el grupo Delta de la ciudad de Cochabamba, debe ser aprehendido, ya ha sido plenamente identificado por los testigos presenciales como el autor material que le cobró la vida a dos ciudadanos”, manifestó Lara a través de un video en sus redes sociales.
El mandatario afirmó que este caso no puede quedar en la impunidad por lo cual ha “ordenado al Departamento Jurídico de la Vicepresidencia que realice todas las acciones legales para que este oficial sea sancionado penalmente con la pena máxima y sea dado de baja de la institución policial”.
Lara señaló que no hay justificativo para haber utilizado su arma de fuego y que si hubiera sido necesario este accionar, el efectivo tendría que haber informado en su momento este hecho.
“Que no vengan acá a querer argumentar de que hizo uso de su arma de fuego en defensa propia o en legítima defensa como se quiere hacer creer, si el oficial realmente hubiese hecho lo correcto, si hubiese aplicado el procedimiento adecuado, informado desde el primer momento que hizo uso de su arma de fuego y que la utilizó cumpliendo los tres principios básicos que son la necesidad, la legalidad y la proporcionalidad”, dijo.
El vicepresidente además, recordó que está prohibido llevar y hacer uso armas de fuego en manifestaciones sociales, por lo que también exige una sanción para el oficial a cargo de este operativo.
“También hay responsables de mando superiores, el jefe que estaba a cargo del operativo, él debió haber verificado que ningún oficial lleve su arma de fuego, proceso también para ese jefe policial”, declaró.
Sobre las imágenes
En imágenes que fueron hechas públicas, se observa a un policía portando un arma de fuego en la zona de los hechos. Las fotografías fueron verificadas por autoridades y peritos de la Fiscalía.
El fiscal departamental, Osvaldo Tejerina, afirmó que un subteniente de policía quedó bajo arresto y será investigado por presunto homicidio.
El uniformado, que se encuentra internado en un centro médico por heridas de esquirlas de escopeta, declaró ante la Fiscalía que sacó su arma para prevención y que hizo disparos al suelo cuando los comunarios pretendían quemarlo junto a sus compañeros.