Santa Cruz

Expulsan al estudiante que golpeó a un compañero por negarse a consumir drogas

Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-11-25 17:40:00

Un estudiante de 14 años continúa internado, con un estado de salud reservado, después de haber sido golpeado dentro del baño de su unidad educativa en la zona norte de Santa Cruz. Según el informe de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, la agresión ocurrió el pasado sábado, cuando el menor se negó a consumir droga y fue atacado por un compañero de curso. Este martes se conoció que el presunto agresor fue expulsado del colegio de manera definitiva.

La familia del adolescente denunció el hecho un día después, luego de recibir amenazas del agresor. Incluso, según relataron, el propio hermano del estudiante que propinó la golpiza les sugirió seguir con la denuncia, debido a la gravedad de las lesiones que dejaron al menor postrado en cama.

El jefe de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Santa Cruz de la Sierra, Raúl Fernando Yabeta, confirmó que el estudiante agresor fue suspendido de forma definitiva como medida precautoria para proteger a la víctima. También informó que dicho menor y sus padres fueron citados a declarar este miércoles 26 de noviembre, dentro del proceso que ahora está en manos de la justicia penal juvenil.

“La primera medida es la expulsión definitiva por el peligro que significa, por los antecedentes del hecho y la declaración del menor agredido”, señaló.

De acuerdo con el informe psicológico, la víctima indicó que su compañero lo presionó para consumir sustancias ilícitas y, ante la negativa, fue golpeado.

En el baño también se encontraban otros dos estudiantes que no participaron en el ataque, pero que fueron testigos directos del momento en que el adolescente quedó con la nariz desviada y un edema en la cabeza por los golpes.

Yabeta explicó que se investiga si otros alumnos estaban involucrados en la incitación al consumo de drogas o si existen más víctimas.

Aclaró, además, que aunque el agresor fue suspendido de manera definitiva del colegio, esto no interrumpirá su acceso a la educación, dado que es menor de edad y se debe garantizar su formación.

La familia de la víctima señaló haber recibido audios y mensajes en los que el atacante asegura pertenecer a una pandilla y amenaza con agredirlo de nuevo sino retiran la denuncia.