
Con un agónico gol de César Menacho en el tercer minuto de adición, Blooming logró darle vuelta el marcador y vencer 2-1 a Real Oruro en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Paceña. El encuentro se disputó la tarde de este miércoles en el estadio Real Santa Cruz, ante un gran marco de público celeste.
Blooming arrancó impreciso y con la “pólvora mojada”. Franco Posse tuvo dos claras ocasiones para abrir el marcador: primero remató por encima del arco y luego estrelló el balón en el poste. La impaciencia comenzó a jugar en contra del equipo de Mauricio Soria, consciente de que necesitaba una diferencia más amplia pensando en la revancha en Oruro.
La falta de precisión llevó al estratega a realizar cambios. Juan González y Marc Enoumba, los más erráticos en la primera parte, fueron reemplazados por Luis Chávez y Miguel Becerra, respectivamente.
En el segundo tiempo, cuando Blooming era superior, llegó el golpe inesperado. Gabriel Valverde perdió el balón en salida y Carlos Ribera aprovechó para rematar; su disparo fue desviado por Yerko Vallejos (68"), descolocando al arquero Braulio Uraezaña y decretando el 0-1 que silenció el Pajonal.
Sin bajar los brazos, Blooming reaccionó rápido. A los 73", Luis Chávez filtró un pase preciso para Valverde, quien se reivindicó de su error marcando el 1-1.
La Academia tuvo la gran oportunidad de ponerse arriba a los 86", luego de un penal sancionado por el árbitro Héctor Sandoval. Martín Alaniz, que venía de convertir dos penales ante Universitario de Vinto, esta vez se topó con las manos firmes del portero Ronaldo Huanacota.
Cuando parecía que el empate sería definitivo, llegó el desahogo celeste. En el 90"+3’, Vadalá envió un centro que Huanacota no logró controlar, y César Menacho, atento y oportuno, empujó el balón para sellar el sufrido 2-1.
Blooming viajará a Oruro con la mínima ventaja para disputar el partido de vuelta el martes 25 de noviembre, desde las 19:00. El ganador avanzará a semifinales y enfrentará San Antonio o Bolívar.