Santa Cruz

Searpi advierte riesgo de inundación en cinco municipios y enviará maquinaria a Cuatro Cañadas

El reporte fue hecho durante una evaluación de las últimas lluvias y de los eventos que ya vienen afectando a distintas zonas del departamento.

El COED confirmó que existe riesgo de inundación
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-11-14 16:57:29

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación se confirmó que existe riesgo de inundación en cinco municipios: Lagunillas, Camiri, El Puente, Cuatro Cañadas y Okinawa. El reporte fue hecho durante una evaluación de las últimas lluvias y de los eventos que ya vienen afectando a distintas zonas del departamento.

Dionisio Castro, coordinador del COED, explicó que las 11 comisiones técnicas continúan desplegadas para atender a los municipios que ya están bajo declaratoria de desastre, amparados en los Decretos Departamentales 505 por incendios y sequía y 510 por riesgo de inundación.

Comentó que la asistencia humanitaria se está enviando de manera constante a las áreas afectadas, principalmente a Puerto Suárez y Lagunillas, donde persisten emergencias simultáneas.

Castro recordó además que los municipios declarados en desastre hasta el momento son Camiri, El Puente, Okinawa y Cuatro Cañadas, todos con afectaciones derivadas de las lluvias o de eventos previos que agravaron su situación.

En paralelo, José Antonio Rivero, director del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), informó que el monitoreo ampliado muestra que ya son 16 los municipios con riesgo de inundación. Por ese motivo, comenzó el desplazamiento de maquinaria pesada para ejecutar trabajos preventivos.

“En este momento tenemos equipos operando en Cotoca, en el sector de Puerto Pailas, y en la comunidad de Ipatí, en Lagunillas”, indicó.

Rivero añadió que la próxima semana se enviarán ocho excavadoras a Cuatro Cañadas, donde se realizarán labores de canalización en dos sectores definidos como prioritarios para evitar desbordes durante el periodo de lluvias.