
“Lo que tenemos que hacer es revisar la estructura de precios, el levantar el subsidio no es una tarea fácil, porque se necesita revisar todos los componentes de la cadena de valor del precio de la gasolina, diésel, etc.”, dijo este lunes el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli en referencia al subsidio del Estado para el suministro de combustibles.
Acotó que realizar esta tarea “lleva un tiempo” y mencionó como ejemplo que se debe revisar el esquema de fijación de precios, “que de hecho estuvo vigente desde 1997 y sufrió una modificación en 1999” más posteriores modificaciones, por lo que “no sería descaballeado pensar que hay como 100 decretos supremos que modificaron este reglamento de precios”.
”Por lo tanto, el desafío es levantar el subsidio de forma coordinada y revisando todos los componentes de la cadena de valor”, precisó.
Sobre la distribución de combustible, el ministro Medinacelli confirmó el ingreso este domingo de al menos 200 cisternas con combustible por lo que se espera que haya una estabilización en la distribución en los próximos días.
Señaló que lo óptimo es el “ingreso de 400 cisternas” de manera diaria para “tener un orden de magnitud de lo que estamos enfrentando”.
Consultado sobre qué volúmen se requiere para normalizar el abastecimientro de combustible y las fechas para, dijo que se cree que “esta semana se puede alcanzar al eje central” y la siguiente semana “se puede llegar a las regiones más alejadas del país, pero que se debe tener paciencia” pues para dar sostenibilidad, se deben “ajustar todos los componentes del mercado”.