
Momento histórico. A las 10.58 de este jueves, la expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, recuperó su libertad, luego de un calvario que se prolongó por casi cuatro años. En esos instantes cruzó la puerta de salida del penal de Miraflores de la ciudad de La Paz.
“En este país jamás hubo golpe, lo que hubo fue fraude. Jamás voy a arrepentirme de haber servido a mi patria, cuando mi patria lo necesitó”, fueron sus primeras palabras, visiblemente emocionada y entre lágrimas.
El miércoles, el presidente del Tribunal Supremo Justicia (TSJ), Romer Saucedo Gómez, anunció que se había anulado la sentencia a 10 años de cárcel contra Añez por el caso Golpe II y se declaró su absolución. Además se ordenó su liberación inmediata. Dicho proceso se refiere a los hechos sucedidos antes y tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre de 2019. El TSJ en su fallo a favor de Añez descartó la tesis del MAS de que hubo un golpe y señala que su asunción, el 12 de noviembre de ese año, fue un acto necesario para preservar la democracia.
Añez salió acompañada de su hija, Carolina Ribera Añez. Afuera la esperaban sus abogados Luis Guillen y Norka Cuéllar, además de familiares de la exmandataria y ciudadanos que se dieron cita en el lugar para celebrar su liberación. También estaban integrantes del grupo que durante todos estos años realizó vigilias para pedir su liberación.
A su salida de prisión, Añez recibió la invitación para participar en la posesión del mandatario electo Rodrigo Paz Pereira en su calidad de expresidenta. Jeanine se quedará hasta el fin de semana en la sede de gobierno y el domingo tiene previsto viajar a Trinidad donde se alista un recibimiento.
Más temprano, Añez se acercó por última vez a la ventana de su celda y saludó a quienes hacían vigilia afuera del recinto penitenciario. Estuvo en prisión 1.699 días desde aquel 13 de marzo de 2021 cuando fue aprehendida en la capital del Beni y trasladada de inmediato a La Paz.
En aquella ocasión el entonces ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y quien era comandante de la Policía Bolivia y es actual viceministro, Jhonny Aguilera, acudieron para mostrarse en las imágenes del momento de la detención de Añez.