Política

Aramayo anuncia que Bolivia y EEUU reestablecerán embajadores “a la brevedad posible”

Desde Washington, el canciller reafirma la intención del gobierno de fortalecer los vínculos con la Casa Blanca.

El canciller Fernando Aramayo
Política | Brújula Digital | 2026-02-06 18:20:00

El canciller Fernando Aramayo confirmó algo que ya se había adelantado desde el inicio de la gestión del gobierno: Bolivia y Estados Unidos volverán a tener embajadores a la cabeza de sus legaciones diplomáticas, ahora encabezadas por mandos medios.

Según un reporte de Unitel, que cita una entrevista de la agencia AFP, el ministro de Relaciones Exteriores, de visita en Washington, aseguró que “naturalmente hemos abordado el tema del restablecimiento de embajadores (…) la idea es que concretemos esa tarea a la brevedad posible”, en referencia a sus reuniones con diversas autoridades del gobierno estadounidense.

Entre otras actividades, durante su estancia en EEUU en esta semana, Aramayo se reunió con el secretario de Estado Marco Rubio y participó del foro Critical Minerals Ministerial, organizado por el Departamento de Estado para analizar las cadenas de suministro de minerales críticos y su impacto global.

Bolivia y Estados Unidos no tienen una relación diplomática normal desde 2008, cuando el entonces presidente Evo Morales expulsó al embajador de norteamericano Philip Goldberg por injerencia en asuntos internos.

Pero todo cambió tras los comicios de octubre pasado. Ya desde el inicio de su gestión, el presidente Rodrigo Paz había adelantado su interés por estrechar vínculos con el gobierno estadounidense. El mismo día de su asunción, el 8 de noviembre, se reunió con el subsecretario de Estado Christopher Landau, enviado por la Casa Blanca para el acto, quien luego declaró: “vamos a restablecer las relaciones a nivel de embajador, como siempre debería de ser. Ha sido muy insólito que no hayamos tenido embajadores en nuestras capitales. Creo que eso es un paso muy importante y espero que podamos anunciar embajadores ya muy pronto”.