
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, calificó como “negativo” el posible regreso de la DEA, tal como lo afirmó el presidente electo Rodrigo Paz. Rodríguez destacó que su retorno significaría “autosubestimarnos” y consideró que se debería fortalecer las instituciones que luchan contra el narcotráfico.
“Acudir a organismos internacionales para el apoyo en la seguridad o para combatir la organización criminal es autosubestimarnos (…) Es muy negativa la posición que están tomando al pedir ayuda de otros para estos temas. Una cosa es acudir a organismos internacionales para créditos, que es necesario, las divisas son fundamentales, pero acudir a este tipo de ayudas (…) no corresponde”, afirmó Rodríguez.
Paz anunció recientemente que Bolivia volverá a tener relaciones diplomáticas con Estados Unidos, con el fin de que el país “se abra al mundo”, y eso implicaría recibir apoyo de organismos de seguridad como la DEA.
Esto fue cuestionado por sectores afines al evismo y por otros que no lo vieron conveniente. Rodríguez afirmó que, en lugar de su retorno, se debería fortalecer las instituciones que combaten los temas de narcotráfico en el país.
“Es mejor fortalecer y mejorar las instituciones que luchan contra estos ilícitos, en vez de estar acudiendo a instancias que van a venir a mandar y comandar a policías y militares, lo que me parece un sometimiento de nuestro país”, subrayó.
La DEA tendría su retorno al país tras haber sido expulsada en 2008 durante el gobierno del expresidente Evo Morales.