
El dirigente Juan Carlos Torrico, del Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), advirtió que el ente sindical no permitirá el cierre de ministerios ni despidos laborales, tras conocer que estas serían algunas de las primeras medidas del Gobierno electo. Esta es la segunda vez en igual número de días que miembros de la directiva de la Central amenazan a la nueva gestión.
"No se va a permitir. Se busca el respeto a la estabilidad laboral de todos los trabajadores a nivel nacional. Creo que deben analizar la situación económica que atraviesa Bolivia", manifestó Torrico.
El miércoles, durante un ampliado, la COB emitió una serie de resoluciones con miras al cambio de Gobierno. En ellas, anunció "una gran movilización nacional del pueblo boliviano, encabezada por el ente matriz, en defensa de los recursos naturales, la rebaja de los precios de los alimentos de la canasta familiar, los derechos laborales, la justicia social y el respeto a la soberanía nacional". Sin embargo, no se precisó cuándo se llevaría a cabo la medida.
Torrico pidió al nuevo Gobierno "analizar de mejor manera" cualquier decisión que implique la reducción de entidades ministeriales. "No es solo agarrar y cortar un ministerio sin considerar cuál va a ser el efecto multiplicador. No vamos a permitir ningún tipo de despido, tanto en el sector público como en el privado", enfatizó.