
La FIFA confirmó este martes la falsificación de documentos en el proceso de nacionalización de varios futbolistas que representaron a Malasia, entre ellos los argentinos Imanol Machuca, Facundo Garcés y Rodrigo Holgado. La investigación derivó en sanciones tanto para los jugadores como para la Federación de Fútbol de Malasia (FAM).
Según el informe oficial, la entidad rectora del fútbol mundial verificó inconsistencias en los certificados de nacimiento de familiares que fueron presentados para justificar la elegibilidad de los futbolistas como ciudadanos malayos. La revisión incluyó una comparación entre los registros presentados por la FAM y los archivos oficiales de los países de origen.
El documento de la FIFA detalla, por ejemplo, que Omar Delgado, abuelo de Rodrigo Holgado, nació en Caseros (Buenos Aires) y no en George Town, como había sido declarado. Asimismo, se comprobó que Carlos Fernández, abuelo de Facundo Garcés, fue registrado en Villa María Selva (Santa Fe) y jamás residió en Penang. En el caso de Concepción Agueda Alaniz, abuela de Imanol Machuca, la investigación determinó que nació en Roldán (Santa Fe) y no en Penang, como figuraba en la documentación oficial presentada por Malasia.
Tras confirmar las irregularidades, la FIFA impuso una sanción de 12 meses de suspensión a los siete jugadores implicados, quienes no podrán participar en ninguna actividad relacionada con el fútbol profesional durante ese periodo. La FAM, por su parte, también fue multada y amonestada por incumplir los reglamentos de elegibilidad y control de identidad.
El caso salió a la luz después del triunfo de Malasia 4-0 sobre Vietnam, en la tercera ronda clasificatoria rumbo a la Copa Asiática de la AFC Arabia Saudí 2027, cuando el combinado vietnamita presentó una denuncia formal sobre la procedencia de varios jugadores rivales.
En cuanto a los futbolistas sancionados, Imanol Machuca (actualmente en Vélez Sarsfield) comenzó su carrera en Unión de Santa Fe, fue transferido a Fortaleza y llegó al “Fortín” a préstamo en enero, donde disputó 24 partidos con un gol y una asistencia. Su cesión finaliza a fin de año, y el club argentino deberá decidir si ejecuta la opción de compra de 2,5 millones de dólares por el 50% del pase.
Facundo Garcés, defensor surgido de Colón y campeón de la Copa de la Liga 2021, milita en el Deportivo Alavés bajo la dirección de Eduardo “Chacho” Coudet, con seis titularidades en el inicio de la temporada de LaLiga. Por su parte, Rodrigo Holgado, oriundo de La Tablada, actualmente juega para el América de Cali en Colombia.