
El presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, anunció la apertura de una investigación sobre el caso de Elba Terán.
Terán, quien tenía una sentencia ejecutoriada de 15 años por narcotráfico, se encontraba en libertad y fue recapturada recientemente en posesión de sustancias controladas.
“Nos hemos enterado también por los medios de prensa sobre un caso bullado de esta persona (Elba Terán) que habría sido sentenciada y, antes de cumplir sentencia, estaría libre y habría sido nuevamente aprehendida cometiendo algunos hechos ilícitos. Evidentemente esto se debe investigar”, afirmó Baptista en contacto con los medios.
El Consejo de la Magistratura fiscalizará el proceso judicial que permitió la liberación de Terán, así como otros casos que generan preocupación pública.
"Vamos a ordenar que la unidad de control y fiscalización supervise este caso y otros que en este momento se encuentran también en disputa en los medios de prensa y con la ciudadanía”, agregó.
Elba Terán, hermana de la exdirigente evista, Margarita Terán, fue detenida el fin de semana en el Sindicato Chipiriri, en Villa Tunari, mientras transportaba en un vehículo más de 10 kilos de cocaína base. El conductor del motorizado logró escapar.
Tras su audiencia de medidas cautelares, la autoridad judicial determinó su detención preventiva por 30 días en el penal de San Sebastián Mujeres, en Cochabamba.
Terán había sido sentenciada en marzo de 2020 a 15 años de reclusión en Palmasola, Santa Cruz, también por tráfico de sustancias controladas.
Su presencia en libertad al momento de su reciente detención es lo que generó cuestionamientos sobre las decisiones judiciales que posibilitaron su salida.