
El Gobierno boliviano ha expresado su rechazo a las declaraciones de la diputada chilena, María Luisa Cordero, quien aseveró que los bolivianos serían tontos porque nacieron en el altiplano con deficiencia de oxígeno.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina, manifestó que para el Gobierno boliviano las declaraciones de Cordero son xenófobas y racistas.
“Nosotros pedimos las disculpas públicas de la señora, porque estos términos jamás, de ninguna manera, nosotros podríamos aceptar como gobierno boliviano, y especialmente como pueblo boliviano”, dijo la autoridad, a tiempo de lamentar que las afirmaciones de Cordero entorpezcan las relaciones entre ambos.
La diputada chilena, que es una médica psiquiatra, se refirió a los bolivianos en relación a la propuesta de Rodrigo Paz de nacionalizar autos chutos. “Estoy haciendo una descripción de la fisiología del cerebro de los bolivianos. Los bolivianos nacieron en el altiplano, señor presidente, por lo tanto, tienen disminución del oxígeno cerebral”, dijo en plena sesión.
Cordero dijo que “un grupo de norteamericanos que andaba de vacaciones en Bolivia” dio cuenta de la bradipsiquia de sus habitantes. “Es el nombre elegante para decir la tontorrones”, explicó.
El viceministro Catarina anunció también que se convocará al cónsul general chileno, para que explique en qué contexto y por qué razón se ha emitido esa declaración.
De todas maneras, ratificó que la diputada “tiene que pedir disculpas al pueblo boliviano, porque son términos ofensivos, son términos racistas, son términos xenófobos, y no podemos aceptarlos de ninguna manera”.
El presidente Luis Arce, mediante sus redes sociales, también se sumó a la condena contra la diputada. “Su inaceptable intervención es una afrenta al parlamento, al pueblo chileno y a la ética de la profesión médica de la que forma parte la congresista”, señaló.