
El presidente Luis Arce rechazó este jueves los dichos de la diputada chilena que sostuvo que los bolivianos sufren de “tontorronez crónica”, porque debido a que nacen en el altiplano padecen de disminución del oxígeno cerebral. El mandatario anunció acciones a través de los “canales diplomáticos”.
“Rechazamos enérgicamente las declaraciones de la diputada chilena María Luisa Cordero, quien se refirió en términos racistas y xenófobos contra el pueblo boliviano”, afirmó el Jefe de Estado, a través de sus redes sociales.
En las últimas horas, la diputada Cordero sostuvo que “los bolivianos sufren de “encefalopatía hipóxica” y describió que padecen una “tontorronez crónica” debido a que sufren de disminución del oxígeno cerebral porque nacen en el altiplano.
“Los bolivianos nacieron en el altiplano, por lo tanto tienen disminución del oxígeno cerebral y eso hace que ellos tengan esa frase como la que dijo el candidato Rodrigo Paz”, expresó la legisladora en una sesión de la Cámara de Diputados de su país.
Hizo referencia a la propuesta electoral de Paz, candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano, de nacionalizar los autos chutos, una oferta que también ha generado polémica en el territorio nacional.
Arce, en su pronunciamiento, sostuvo que la “inaceptable intervención” de la legisladora “es una afrenta al Parlamento, al pueblo chileno y a la ética de la profesión médica de la que forma parte la congresista”.
“Nuestros países sostienen una relación bilateral sobre la base del respeto y cooperación en el marco de la Diplomacia de los Pueblos por la Vida, que no debe afectarse por este inadmisible e infundado pronunciamiento”, manifestó.
El presidente Arce anunció que el Gobierno desde el Ministerio de Relaciones Exteriores realizará las acciones correspondientes a través de los “canales diplomáticos establecidos”.