
El Tribunal Agroambiental determinó la aplicación de nuevas medidas preventivas y conminó a las autoridades del nivel central del Estado, así como a las entidades territoriales autónomas, a presentar informes complementarios sobre las acciones de prevención y protección que vienen ejecutando. El plazo otorgado es de 48 horas.
La determinación fue tomada este pasado lunes, después de seis horas de audiencia de medidas cautelares, preventivas y precautorias referidas a los incendios forestales en el país.
En caso de incumplimiento, el Tribunal Agroambiental advirtió que se remitirán obrados al Ministerio Público para el inicio de procesos penales por incumplimiento de resoluciones judiciales.
Asimismo, en otras disposiciones, se instruyó a los jueces agroambientales de Bolivia, especialmente en Chiquitanía, Amazonía y Chaco, activar su competencia ambiental cautelar de oficio para supervisar el cumplimiento de la Resolución N° 002/2025.
Los mismos deben exigir informes detallados sobre planes de mitigación y sofocación de incendios forestales y supervisar su ejecución.
Por otro lado, se instruyó la programación de inspecciones de oficio en áreas de mayor incidencia y riesgo de daño ambiental, pudiendo efectuarse con el Departamento Técnico Especializado del Tribunal Agroambiental, según la Guía de Peritaje Ambiental vigente, entre otras disposiciones.