
La Selección de Bolivia afronta un desafío histórico este martes (19:30) en El Alto: vencer a Brasil y, al mismo tiempo, esperar una mano de Colombia frente a Venezuela, en la última fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026 donde se definirá quién clasifica al repechaje.
El equipo dirigido por Óscar Villegas llega a esta jornada a un punto del repechaje. Sin embargo, no depende únicamente de sí mismo. Incluso si logra derrotar a los pentacampeones del mundo en el estadio Municipal, sus aspiraciones quedarán frustradas si la Vinotinto consigue sumar en Maturín. La Verde se encuentra en este escenario tras la dura caída por 3-0 en Barranquilla, donde volvió a exhibir un bajo nivel colectivo. Ahora busca redimirse en casa, apelando a la altura y al apoyo del público para mantenerse con vida.
Durante el fin de semana, Villegas ensayó variantes para darle mayor profundidad ofensiva. Cuando parecía que Carmelo Algarañaz era el referente de área, Villegas ensayó en la última práctica con Enzo Monteiro, acompañado por Miguel Terceros en la derecha y Roberto Fernández en la izquierda, en busca de mayor agresividad en el ataque.
Brasil afrontará el compromiso sin presión, ya con la clasificación asegurada. El técnico Carlo Ancelotti adelantó que usará el duelo como banco de pruebas, con un once alterno que incluye una defensa renovada y un ataque liderado por Richarlison.
Figuras como Estevao, João Pedro, Raphael y Martinelli quedarán en el banco a la espera de minutos. El panorama obliga a Bolivia a jugarse el todo por el todo: vencer a Brasil en El Alto y aguardar un triunfo de Colombia sobre Venezuela. Solo así podrá soñar con acceder, por primera vez en tres décadas, al repechaje bajo el formato de todos contra todos.
Posibles alineaciones:
Bolivia: Carlos Lampe; Diego Medina, Luis Haquín, Efraín Morales, Roberto Fernández, Ervin Vaca, Gabriel Villamil, Robson Tome, Miguel Terceros, Moisés Paniagua y Enzo Monteiro. DT: Óscar Villegas.
Brasil: Alisson; Vitinho, Fabrício Bruno, Alex, Caio Henrique, Andrey Santos, Bruno Guimarães, Lucas Paquetá, Luiz Henrique, Samuel Lino y Richarlison. DT: Carlo Ancelotti.