
Luego de 975 días en prisión, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho salió en libertad este viernes y abandonó el penal de Chonchoro rumbo al aeropuerto de El Alto donde abordará el avión que lo trasladará de regreso a su tierra, Santa Cruz.
A las 14.12 Camacho recorrió los últimos metros hasta la reja de Chonchocoro ondeando una bandera cruceña y con la banda en el pecho que certifica su calidad de gobernador electo. A las 14.19 salió del penal paceño y tras dar sus primeras declaraciones a la prensa se subió a la vagoneta con rumbo al aeropuerto alteño.
Lo acompañaron en estos primeros momentos, su abogado Martín Camacho y el vicepresidente de Creemos, Efraín Suárez, que es su hombre de mayor confianza.
Tras pisar suelo cruceño se dirigirá en caravana desde Viru Viru primero hasta el monumento al Cristo Redentor, sitio emblemático donde encabezó la lucha contra el fraude el 2019 y de ahí llegará a Casa de Gobierno en la plaza 24 de Septiembre para reasumir sus funciones.
Desde la mañana había gran expectativa en las puertas del recinto penitenciario con reporteros de medios nacionales e internacionales aguardando para ser testigos del histórico momento de la liberación del gobernador.
Su salida se allanó tras presentar los dos mandamientos de libertad y otros dos de arresto domiciliario emitidos por distintos tribunales en cuatro de los procesos que Camacho afronta.
En la carpa de los presos y perseguidos políticos, instalada en la plaza 24 de Septiembre, sus seguidores ya lo esperan con banderas cruceñas y al ritmo de una banda de música. “¡Qúe viva la libertad!”, gritaba uno de ellos. “Lo estamos esperando todo el pueblo, con los brazos abiertos”, decía otra mujer.
Desde el martes hasta el jueves, los tribunales determinaron el cese de la detención preventiva de Camacho por los casos Golpe I y el paro de 36 días por el censo. En ambos se le aplicó la medida sustitutiva de arresto domiciliario con salida laboral sin restricción de horario. Además en otros dos procesos por los casos Decretazo y Carro Bombero se determinó su libertad irrestricta.
Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre de 2022 en un polémico operativo realizado por agentes encubiertos en la zona norte de Santa Cruz. Lo trasladaron de inmediato a La Paz donde el 30 de diciembre de ese año se ordenó su detención preventiva.