
El Servicio Militar Obligatorio, en su Segundo Escalón 2025, abre nuevas oportunidades para los jóvenes que cursan el último año de secundaria. Este año se recibe a estudiantes de sexto de secundaria que desean cumplir con el servicio militar sin interrumpir sus estudios, informó el director general Territorial Militar, coronel Ernesto Caballero.
“La edad de conscripción es de 18 a 22 años, aunque también recibimos a jóvenes de 17 años que están concluyendo secundaria. Muchos jóvenes no han tenido la oportunidad de hacer el servicio premilitar, pero ahora tienen la opción de realizar el cuartel. Ellos se inscriben al regimiento más cercano a su colegio y nosotros les otorgamos el permiso necesario para que puedan asistir a clases en el turno que les corresponda”, explicó Caballero, citado por ABI.
Este sistema paralelo permite que los jóvenes concluyan su formación académica al mismo tiempo que cumplen con el deber constitucional de servir a la Patria.
“Les asignamos un instructor tutor que hace seguimiento de su desempeño escolar, así optimizan su tiempo y se preparan para el futuro”, añadió.
A criterio del coronel, el servicio militar obligatorio va más allá de la instrucción castrense, porque se convierte en “una escuela de vida” que dota a los jóvenes de herramientas importantes para afrontar nuevos retos. “Aprenden disciplina, sacrificio, abnegación, valores que les servirán toda la vida”, aseguró.
Además de la formación en valores, los conscriptos pueden acceder a capacitación técnica en áreas como electricidad, carpintería a través de convenios con institutos. Dentro del proceso de instrucción también se incluyen contenidos para el desarrollo nacional.
“Les enseñamos leyes, primeros auxilios, cómo actuar en desastres naturales y los capacitamos como centinelas de la salud para que puedan asistir a sus comunidades en situaciones de emergencia”, explicó.
Mujeres y el Servicio Militar
Caballero también destacó la participación femenina en el servicio militar, que desde 2018 es una realidad plena. Aunque su incorporación es voluntaria, el interés es creciente.
“Las mujeres son las más entusiastas. A nivel nacional, las plazas femeninas están cubiertas en un 90%”, indicó.
El único requisito adicional para las damas es presentar una prueba de embarazo con una antigüedad máxima de una semana, para garantizar su salud y seguridad durante el servicio.
El reclutamiento para el Segundo Escalón 2025 estará vigente hasta el 16 de septiembre, y este año se habilitó un sistema en línea que permite a los postulantes elegir el regimiento donde desean prestar servicio.