Política

Camacho toma la decisión de no apoyar a ningún candidato en la segunda vuelta

En su mensaje, pidió a los bolivianos mantenerse unidos y alertó que el masismo y el expresidente Evo Morales “siguen siendo un peligro para nuestra democracia”.

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho
Política | Brújula Digital | 2025-08-20 13:18:00

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó esta mañana que decidió no apoyar a ninguna de las dos candidaturas que este 19 de octubre se medirán en segunda vuelta.

Dijo que su decisión se basa en que se logró “el objetivo histórico” de estas elecciones, que era consolidar lo logrado “durante los 21 días de octubre y noviembre del 2019” y terminar con “la dictadura masista que durante 20 años nos llevó por el camino del abuso, la corrupción y el desastre económico”, publicó en su cuenta de X

“Por esta razón, he decidido no tomar parte por ninguna de las dos candidaturas que competirán en la segunda vuelta a realizarse el 19 de octubre; el pueblo cruceño y el pueblo boliviano nos han demostrado que tienen una altísima consciencia democrática para elegir libremente a la persona que conducirá los destinos de Bolivia en los próximos cinco años”, escribió Camacho.

Las elecciones generales fueron ganadas por el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, quien al 96,18% de las actas computadas lograba el 32% seguido de Jorge Tuto Quiroga (Libre), con 26,76%.


Habla de madurez democrática

Camacho consideró que el triunfo de Paz es una muestra de que el pueblo boliviano castigó la guerra sucia.

“Más del 30% del pueblo boliviano, dándonos una lección de madurez democrática, castigando la guerra sucia, decidió votar por el candidato Rodrigo Paz, quien finalmente resultó ganador de la primera vuelta llevada adelante el pasado 17 de agosto”.

Pide unidad y evitar la guerra sucia

En su mensaje, pidió a los bolivianos mantenerse unidos y alertó que el masismo y el expresidente Evo Morales “siguen siendo un peligro para nuestra democracia”.

Además, exhorto a los candidatos a enfocarse en propuestas y “no en peleas”, a hacer una campaña limpia y sin agresiones.

“No dilapiden la oportunidad que el pueblo boliviano nos ha dado para demostrar que realmente ha llegado el cambio”.

Camacho, junto a su partido, Creemos, formó parte de la alianza Unidad que impulsó la candidatura de Samuel Doria Medina.

El domingo en la noche, Doria Medina felicitó a Paz por su triunfo y anunció que le brin daba su apoyo para la segunda vuelta. Al día siguiente, el candidato de PDC anunció una reunión en los siguientes días.