
La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) presentó este lunes el informe preliminar del trabajo a las elecciones generales del domingo y de cara a la segunda vuelta, realizó una serie de sugerencias al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En el documento, el organismo reconoció el compromiso cívico de la ciudadanía, el trabajo de las y los Jurados Electorales, así como la dedicación y el profesionalismo del personal del ente electoral que hicieron posible la realización de unos comicios en estricto cumplimiento del calendario electoral.
“Durante su observación de la jornada electoral, la MOE/OEA pudo constatar una gran afluencia de votantes durante todo el día. Si bien en algunos casos se registraron filas, el proceso de votación fluyó de manera ágil y ordenada. La Misión reconoce la paciencia con la que las personas esperaron para ejercer su derecho al voto y destaca la alta participación ciudadana”, indica parte del informe.
Sin embargo, de cara a la segunda vuelta entre Rodrigo Paz (PDC) y Tuto Quiroga (Libre) que lograron los mayores porcentajes de apoyo de la población, según datos del Sirepre, la Misión de la OEA hizo varias recomendaciones.
Por ejemplo, que las organizaciones políticas participen en todos los eventos del calendario electoral, especialmente en las pruebas, simulacros y enceramiento de los sistemas tecnológicos, y ejerzan de manera permanente su derecho de control y vigilancia.
Sobre el voto en el exterior, la OEA pidió al TSE garantizar los recursos económicos necesarios para implementar el voto en todas las ciudades del exterior donde sea logísticamente viable.
La implementación del Sirepre fue calificada por el organismo como “exitosa”, pero para mejorar algunos aspectos durante la segunda vuelta sugirió que se deba publicar en tiempo real las actas procesadas en ese sistema para consulta de las organizaciones políticas y la ciudadanía.
Además de dar acceso a las organizaciones políticas a los repositorios de las actas que fueron procesadas en el Sirepre.
Con relación a la violencia electoral, la OEA recomendó establecer una mesa de seguridad electoral interinstitucional entre el OEP, la Policía y las Fuerzas Armadas, con el fin de coordinar y centralizar la capacidad de respuesta del Estado de mejor manera ante incidentes que puedan afectar el desarrollo de las diferentes etapas del proceso electoral.