País

Ruth Nina permanece tras las rejas: la justicia ratifica su detención preventiva por tres meses

Pese a la apelación de la defensa de la exdirigente del extinto Pan-Bol, el juez confirmó que deberá continuar en el penal de San Sebastián mujeres en Cochabamba.

Ruth Nina, dirigente del extinto Pan-Bol y seguidora de Evo Morales. Foto: Archivo agencia
País | Unitel | 2025-08-12 13:55:13

Tras una audiencia de apelación, la Justicia ratificó la detención preventiva para Ruth Nina, dirigente del extinto Pan-Bol y seguidora de Evo Morales.

La determinación se da luego de que el abogado de Nina, Gabriel Delgadillo, afirmará la pasada semana, que un juzgado le otorgó “la tutela de acción de libertad” que interpuso contra la juez de Shinahota. Ante esto, este martes, poco antes del mediodía, se instaló una audiencia en el Juzgado de Cochabamba, donde la defensa de la acusada apeló a la detención que le fue otorgada a la exdirigente, sin embargo, el juez terminó ratificando la decisión.

“El juez ya ha emitido la resolución de que se confirma la detención preventiva de tres meses. Tanto el Ministerio Público, como la parte denunciante, habíamos solicitado que se cumpla los seis meses, sin embargo, no ha considerado”, indicó a UNITEL la activista María Leonilda Galindo, denunciante.

Pese a que la cantidad de tiempo que se le otorgó a Nina no es la esperada por los denunciantes, ellos afirman estar conformes, ya que su detención pueden garantizar que las elecciones del este 17 de agosto se desarrollen con normalidad.

“De alguna manera también nos tranquiliza, porque es una forma de garantizar que este domingo tengamos el proceso electoral en paz. Solicitamos que se cumpla esto y que las autoridades nos garanticen elecciones tranquilas”, señaló.

Asimismo, afirmó que durante la audiencia, la defensa de Nina quiso desvirtuar los argumentos que presentó la parte denunciante para así conseguir su libertad, sin embargo, el juez falló en contra de la acusada.

“Han argumentado que lo que el Ministerio Público como desde el Conade hemos presentado, que ella (Ruth Nina) no ha acreditado domicilio fijo, un trabajo estable, ni familia, han tratado de desvirtuar esos argumentos”, aclaró.

Recordemos que Ruth Nina enfrenta un proceso en su contra por sus declaraciones durante un acto en Lauca Ñ, donde manifestó que “en vez de contar votos, se van a contar muertos”, el día de las elecciones.

Actualmente Nina cumple detención preventiva en el penal de San Sebastián mujeres de Cochabamba.