
Bolivia escribió una página dorada en el karate internacional gracias a Leonardo Vargas, quien se coronó campeón en el Youth League Karate 1 (Liga Mundial Juvenil) al imponerse en la categoría Cadete Kumite masculino 14-15 años -57 kilogramos. El joven atleta ganó sus cinco combates para conquistar la primera medalla de oro que el país obtiene en la historia de este prestigioso certamen.
Si bien es el primer oro, es la segunda presea que cosecha el país, pues en abril pasado, en la Liga Mundial Juvenil de Guadalajara, España, Manuel Olguín obtuvo el bronce en Cadete Kumite masculino -63 kilogramos.
El torneo, que reúne a los mejores karatecas juveniles del planeta, se desarrolló en Monterrey, México, con la presencia de Vargas y su entrenador Ángel Sánchez. En su categoría participaron 21 competidores, divididos en dos llaves.
Vargas inició su camino ante el rival más temido, el mexicano Sebastián Fierro, primer sembrado y favorito al título. El boliviano se impuso por un ajustado 2-1 en un combate intenso que marcó el rumbo de su campaña. Luego arrasó en cuartos de final con el peruano Amir Macedo (8-0) y en semifinales venció al guatemalteco Juan Roldán (5-0). En la final de su llave derrotó al costarricense Nicolás Jiménez (2-0), asegurando así su pase al combate por el oro.
La gran final lo enfrentó al eslovaco Simon Kovacik, ganador de la otra llave. Fue un duelo de altísimo nivel y máxima paridad, definido por apenas un punto de diferencia: 4-3 a favor del boliviano. Kovacik se quedó con la plata, mientras que los bronces fueron para Roldán y el mexicano Pablo Zermeno.
“Cerramos un capítulo más de nuestra historia con la conquista de la primera medalla de oro para el karate boliviano en la Liga Mundial Juvenil. Felicitamos a nuestro atleta, su familia y a sus entrenadores Ángel Sánchez y José Lores por este logro histórico para nuestro país y el karate nacional”, destacó Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate.
El dirigente remarcó que este éxito es fruto del esfuerzo conjunto: “Avanzamos firmes con el apoyo de las familias, técnicos, dirigentes, clubes y organizaciones federadas de karate, quienes trabajan día a día para que Bolivia siga escalando posiciones y conquistando triunfos a nivel mundial”.