País

El incendio en Tarija no cesa luego de tres días y ya consumió más de 3.000 hectáreas

El alcalde Jhonny Montes dijo que el incendio que comenzó con la quema de basura ya fue controlado, pero el que inicio con el chaqueo persiste. Calculó que sólo el 50% fue controlado hasta la noche de este sábado.

Fotografía del incendio tomada ayer.
País | Visión 360 | 2025-08-02 21:27:42

Después de tres días de un incendio que comenzó con una quema de basura, la noche de este sábado las llamas continuaban devorando la cordillera de Sama, en Tarija, donde ya arrasaron más de 3.000 hectáreas de biodiversidad, según informe de la Gobernación del departamento.

Las autoridades locales consideran que este es uno de los incendios más grandes reportados en la zona, que recuerda el desastre que ocurrió en 2017, cuando las llamas dejaron tres muertos, 3000 familias afectadas y consumieron 10.600 hectáreas de la Reserva Biológica Cordillera de Sama, una de las 22 áreas protegidas que tiene el país.

“La verdad, es el peor incendio que yo he visto desde que conozco la época de los incendios de Sama. Primero porque hay una enorme cantidad de frentes de fuego, segundo porque hay mucho bosque que se ha quemado en toda la zona y hay algunos que están ardiendo, algunos cerca de las casas”, declaró la tarde de este sábado el gobernador de Tarija, Óscar Montes.

El alcalde de la capital, Jhonny Torrez, quien también hizo un recorrido por las zonas afectadas, coincidió en que este es uno de los mayores incendios en la zona y explicó que comenzó el jueves 31 de julio con una quema de basura, que un día después se complicó con un chaqueo.

Dijo que el primer día se reportaron 500 hectáreas quemadas, el segundo 2.000 y este sábado la cifra llegó a “entre 3.000 y 4.000 hectáreas”.

“Desde el incendio de 2017 se produce este y creo que ha sido peor que el de 2017. Y todo lo que se recuperó en forestación, en flora, fauna, especies, etc, se perdió. Se perdió inexorablemente”, lamentó durante una entrevista en la red UNO.

De acuerdo a la autoridad, el incendio que comenzó con la quema de basura ya fue controlado, pero el que inicio con el chaqueo persiste. Calculó que sólo el 50% fue controlado hasta la noche de este sábado.

Este sábado circuló versión de que un hombre que tenía el 90% del cuerpo quemado por el incendio habría fallecido, pero la versión no fue corroborada por las autoridades locales.

En redes sociales circularon fotografías que muestran la enorme extensión de tierra que es consumida por las llamas, cerca de la zona urbana de Tarija.