País

Fiscalía: Más del 97% de los autores de 49 feminicidios están identificados y en la cárcel

Los departamentos con mayor incidencia de feminicidios son La Paz con 20 casos, Santa Cruz con 14, Cochabamba con 7, Oruro con 4, Potosí con 2, mientras que Tarija y Chuquisaca reportaron un caso cada uno.

Imagen referencial.
País | ERBOL | 2025-08-02 16:02:00

El Ministerio Público informó que entre enero y julio de este año se registraron 49 casos de feminicidio a nivel nacional, de los cuales el 97,95% ya tiene a los responsables plenamente identificados y privados de libertad, algunos con sentencia condenatoria y otros en distintas etapas del proceso penal.

El fiscal superior de Vida y Personas, Sergio Fajardo, destacó la reacción inmediata del Ministerio Público ante estos crímenes, lo que permitió avances significativos en la judicialización de los casos. “Hasta ahora, 14 ya tienen sentencia condenatoria, 4 fueron extinguidos por la muerte del autor, 4 están en etapa de acusación formal, 25 en etapa preparatoria y 2 en fase preliminar. Esto demuestra que más del 97% de los involucrados han sido identificados y están encarcelados”, sostuvo la autoridad.

El reporte también detalla que los departamentos con mayor incidencia de feminicidios son La Paz con 20 casos, Santa Cruz con 14, Cochabamba con 7, Oruro con 4, Potosí con 2, mientras que Tarija y Chuquisaca reportaron un caso cada uno.

En relación con los casos de infanticidio, Fajardo informó que se registraron 11 hechos que dejaron un total de 12 víctimas. La mayor incidencia se concentra en La Paz con 5 casos, seguido por Santa Cruz con 3, Cochabamba con 2, y los departamentos de Oruro y Chuquisaca con un caso cada uno. En esta tipología, el 81% de los responsables ya fueron identificados y detenidos. Tres casos concluyeron con sentencia condenatoria, uno fue extinguido por la muerte del autor, cinco se encuentran en etapa preparatoria y dos en etapa preliminar.

El Ministerio Público reiteró su compromiso con la lucha contra la violencia hacia mujeres y niños, y aseguró que mantendrá una política de investigación inmediata, rigurosa y con sanciones ejemplares para los responsables de estos delitos.