
La dirigencia de Oriente Petrolero recibió este sábado una noticia que cayó como balde de agua fría. La Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a través de un comunicado, desestimó el uso del estadio Real Santa Cruz y programó el partido frente a Aurora para este lunes, en el estadio Gilberto Parada de Montero, desde las 15:00.
Durante esta semana, Gustavo Gutiérrez, secretario general del refinero, redobló esfuerzos para poner en buenas condiciones el estadio albo y comenzar a disputar los partidos de local desde este lunes 4 de agosto. El dirigente aseguró que solo quedaban detalles por resolver y que se cumpliría con todos los requisitos; sin embargo, la FBF concluyó lo contrario tras su última inspección.
De acuerdo al comunicado, la comisión inspectora evidenció que aún existen problemas previamente notificados. Entre ellos destacan la altura inadecuada de las mallas perimetrales, la presencia de objetos de concreto junto a las mallas de protección y deficiencias en vestuarios, baños e instalaciones complementarias.
Aunque Oriente firmó un contrato de uso exclusivo del estadio albo, la FBF se dirigió a Real Santa Cruz para recordarle que no presentó la autorización de uso del escenario por parte del propietario del predio, ni la certificación de que el campo deportivo será utilizado de forma independiente por el club.
"La Comisión de Competiciones sugiere no habilitar el estadio Real Santa Cruz para la temporada 2025, debido a la falta de mejoras en aspectos estructurales y de seguridad, así como a la falta de documentación formal requerida", concluye el comunicado.
Esta noticia representa un duro golpe institucional para Oriente Petrolero, ya que el club firmó un contrato de exclusividad con Real Santa Cruz que contempla el pago de Bs 80 mil mensuales, además del 10% de la recaudación por partido. Sin embargo, los días siguen corriendo y el club podría estar cumpliendo con sus compromisos económicos sin haber disputado un solo minuto como local en dicho escenario.