Solo Tuto y Samuel asistieron al foro de cívicos: hablaron de autonomía y mano dura contra avasallamientos

Los líderes en intención de voto se comprometieron ante el Comité pro Santa Cruz a impulsar reformas para garantizar la propiedad privada y transferir más competencias a las regiones.

Tuto y Samuel en el conversatorio con los cívicos cruceños. Foto: Comité pro Santa Cruz
| Aldo Aguilera | 2025-07-31 19:24:00

Samuel Doria Medina y Jorge Quiroga, que lideran la intención de voto, según las últimas encuestas fueron los únicos dos candidatos que asistieron al conversatorio organizado por el Comité pro Santa Cruz. Los otros dos invitados, Rodrigo Paz Pereira (PDC) y Manfred Reyes Villa (APB Súmate) se excusaron de participar. En el evento se abordaron temas sensibles como la autonomía, los avasallamientos y los bloqueos.

“El relacionamiento con el Estado, presume el título que el Estado es ajeno. No señores, vamos con Santa Cruz a tomar el Estado, y los mejores cruceños vamos a ir a La Paz a cambiar Bolivia”, señaló Tuto, que postula con la Alianza Libre, al prometer autonomía total. Enfatizó en que se transferirán más competencias y recursos económicos a las regiones.

Resaltó que desde Santa Cruz surgieron las grandes transformaciones como las elecciones por voto popular de alcaldes y gobernadores.

Samuel, que se presenta con la Alianza Unidad, anunció acciones para desmontar las organizaciones criminales implicadas en los avasallamientos de tierras y dar señales claras de luchar contra esta problemática.

“Claramente hay toda una organización con complicidad de las autoridades con la no firma de títulos de propiedad para el agro”, dijo el postulante que lidera los sondeos.

Sobre los bloqueos, Tuto consideró que son medidas de presión criminales. “He propuesto modificar el código Penal, bloquear no es un derecho, debe ser tipificado como crimen”, dijo Quiroga. También hizo referencia al impulso de leyes para garantizar la propiedad privada. Prometió liderar una “revolución propietaria liberal”, sin cupos ni restricción a las exportaciones, ni límites a la producción.

En materia agrícola, Doria Medina se mostró partidario de autorizar el uso de la biotecnología en los cultivos.

Al final los cívicos hicieron asumir a ambos candidatos, el compromiso de garantizar desde el parlamento la gobernabilidad de la nueva gestión, que asumen será de un opositor.