
En medio de una mesa y con fideos distribuidos por grupos, el dirigente campesino Humberto Claros explicó el objetivo que tiene la campaña de voto nulo impulsado por afines al expresidente Evo Morales. Según Claros, esta estrategia tiene el objetivo de debilitar a Andrónico Rodríguez, candidato presidencial por Alianza Popular, y favorecer a la derecha.
“Estos votos que apoyarían a Andrónico, los indecisos que ven en Andrónico una esperanza, se convierten en voto nulo o en voto blanco en favor de la derecha y en contra de nosotros mismos. Quieren que nos hagamos el suicidio político, votando contra nosotros mismos bajo mentiras”, sostuvo Claros.
El dirigente indica que la campaña por el voto nulo responde a una “manipulación política” que busca restar apoyo en las bases populares y rurales donde habría respaldo a Andrónico.
“No se está promoviendo el voto nulo contra la derecha. Se está promoviendo en las provincias, en las regiones populares que apoyan a nuestros líderes y que ven en Andrónico una esperanza”, indicó.
Además, denunció que las casas de campaña y los operadores políticos ligados al entorno de Morales están concentrando sus esfuerzos precisamente en esas zonas donde el MAS conserva su “voto más duro”.
“En ninguna zona jailona están haciendo campaña por el voto nulo. Aquí no va a afectar. Las casas de campaña y los mensajeros de Evo están en las zonas populares, zonas rurales, provincias, El Alto”, sostuvo.
Para Claros, el voto nulo no es un acto de rebeldía ni un gesto de dignidad, como quieren hacerlo ver algunos sectores. Es, más bien, una jugada política con “intereses oscuros”, que apunta a “tumbar a uno y favorecer a otro”.
“Hay intereses oscuros. Esto es producto de la manipulación para restar votos a alguien y sumar votos a otros”, dijo.