
La Policía Boliviana aprehendió este miércoles a Edgar K.G., quien sería uno de los autores intelectuales del asesinato de cuatro efectivos policiales en el municipio de Llallagua (Potosí), ocurrido entre el 10 y 11 de junio durante los bloqueos protagonizados por seguidores del expresidente Evo Morales.
“Hoy se ha aprehendido a uno de los autores intelectuales de estos asesinatos. Esta persona responde al nombre de Edgar K.G.”, declaró el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, quien destacó que el detenido tuvo un rol clave en la planificación de los hechos violentos.
Actualmente, el acusado permanece en celdas policiales y aguarda su audiencia de medidas cautelares, donde se definirá si enfrentará el proceso judicial en libertad o con detención preventiva.
Los hechos que se investigan ocurrieron durante los bloqueos promovidos por sectores afines al "evismo". En medio de un operativo de desbloqueo, cuatro policías fueron emboscados y asesinados. Además, un estudiante de secundaria también perdió la vida tras ser golpeado por un grupo de bloqueadores.
Avances en la investigación
El Ministerio de Gobierno informó que las investigaciones lograron identificar a 22 personas involucradas en la planificación y ejecución de estos hechos violentos. A inicios de julio fueron aprehendidos otros cuatro implicados: Galo Jorge Ch., presunto francotirador; Guillermina C. G.; Samuel Jorge Ch.; y Liz P. F.
Entre los principales implicados también se encuentra el dirigente Ramiro Cucho, quien ha sido señalado como autor intelectual de las acciones de resistencia violenta durante los bloqueos del 11 de junio. El ministro Ríos anunció que este jueves se realizará una audiencia en el Juzgado Octavo de Instrucción Penal Anticorrupción para solicitar la revocatoria de la detención domiciliaria que actualmente favorece al dirigente.
“Hemos solicitado a la instancia competente que se revierta la medida que ha beneficiado al señor Ramiro Cucho. Mañana se llevará a cabo la audiencia para revisar nuestra solicitud”, afirmó el ministro.
Cucho fue detenido en noviembre de 2024 por su rol en los bloqueos de caminos en respaldo a la candidatura de Evo Morales. En ese entonces fue enviado a prisión preventiva, acusado de terrorismo y alzamiento armado. No obstante, en abril de este año se le concedió detención domiciliaria.