Deportes

Gobernación desconoce carta de Conmebol y asegura que hay un 46% de avance en el Tahuichi

Mario Aguilera desmiente retrasos y asegura que la obra del estadio supera el cronograma previsto para la final continental.

El pasado 10 de julio se informó del retiro total del césped del Tahuichi. Foto: Prensa SDD
Deportes | Luis Lijerón Nuñez | 2025-07-17 20:49:00

El gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, negó este jueves haber recibido oficialmente la supuesta carta de la Conmebol que advierte sobre la posibilidad de retirar la sede de la final única de la Copa Sudamericana 2025, debido al bajo avance en las obras del estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera. También desmintió las cifras detalladas en la misiva y aseguró que el proyecto ya registra un 46% de ejecución.

“A nosotros no nos ha llegado esa misiva de forma oficial, no sabemos si es real. Cuando tenga un sello de recibido por el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, ahí diremos que la conocemos. Puede tratarse de una carta especulativa o malintencionada”, declaró Aguilera ante los medios.

La polémica se desató tras la circulación, en la mañana de este jueves, de una presunta carta enviada por Conmebol a Carlos Dabdoub, presidente del Comité Organizador Local, quien hasta el cierre de esta nota no se pronunció al respecto.

Según el documento, la Conmebol expresa su “profunda preocupación” por el ritmo de ejecución del proyecto, indicando que el avance físico real es de apenas 11,98%, muy por debajo del 43,58% que debería haberse alcanzado a la fecha. Además, el índice de desempeño general se ubicaría en 0,28, una cifra que considera crítica.

Aguilera contradice la cifra de avance al asegurar que ya se ejecutó el 46% en tema infraestructura. “Estamos 10 días adelantados respecto al cronograma aprobado por la Conmebol. Este es un esfuerzo conjunto, con transparencia y compromiso. El avance está ahí, nosotros tenemos un cronograma oficial de obra, calculo que hasta fin de mes alcanzamos el 50%”, afirmó el gobernador.

Agregó que se espera un desembolso de la Conmebol para iniciar con la construcción de la plataforma de la cabina de transmisión que se hará sobre la gradería de general.