
El Comité Ejecutivo de la UEFA anunció un cambio clave en el formato de sus principales competiciones de clubes (Champions League, Europa League, Conference League y Champions femenina), que entrará en vigor esta misma temporada.
Hasta ahora, los equipos mejor clasificados en la Fase Liga (los ubicados del 1° al 8°) solo tenían asegurado jugar como locales el partido de vuelta de los octavos de final. A partir de cuartos, el orden de localía se definía por sorteo.
Con la nueva medida, los cuatro primeros de la Fase Liga tendrán una ventaja mayor: jugarán el partido de vuelta en casa en cuartos de final. Y los dos mejores (1° y 2°) también jugarán en casa la vuelta de semifinales.
La intención de la UEFA es dar más peso a la posición final en la Fase Liga, incentivando a los equipos a luchar por los primeros puestos.
Sin embargo, el sistema también contempla una novedad estratégica: el "robo de factor campo". Si un equipo que no está entre los ocho primeros elimina a un cabeza de serie desde octavos en adelante, hereda su puesto y su ventaja de localía para las siguientes rondas.
Un ejemplo:
En la Champions pasada, si el PSG hubiera eliminado en octavos al Liverpool (que terminó 1° en la Fase Liga), el club parisino habría heredado su condición de cabeza de serie y habría jugado los partidos de vuelta en casa hasta la final. Si luego PSG era eliminado, su verdugo pasaba a tener esa ventaja.