Santa Cruz

Frenan la apertura ilegal de una calle en zona colindante al cordón ecológico

Fueron los propios vecinos quienes estaban ejecutando la apertura de la vía, sin contar con los permisos correspondientes.

Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-05-15 19:36:00

La alcaldía de Santa Cruz intervino este jueves para frenar la apertura no autorizada de una calle en una zona colindante al área protegida del Cordón Ecológico, aledaño al río Piraí, luego de recibir una denuncia ciudadana sobre trabajos de maquinaria pesada en el lugar.

Ariel Lino, secretario municipal de Medio Ambiente, informó que fueron los propios vecinos quienes estaban ejecutando la apertura de la vía, sin contar con los permisos correspondientes.

“Nos apersonamos a este lugar por una denuncia de que están haciendo una apertura ilegal de una calle. En esta parte colindante al área protegida del cordón ecológico”, indicó el funcionario.

Durante la inspección, el equipo técnico del municipio encontró maquinaria realizando movimientos de tierra que afectaban la cobertura arbórea del lugar.

“Hemos venido a paralizar el trabajo de una maquinaria que estaba haciendo una afectación a los individuos arbóreos que hay en esta zona”, explicó Lino, agregando que se explicó a los vecinos la normativa ambiental vigente, en particular la Ley Municipal 210 que regula la preservación del arbolado urbano.

Según Lino, la apertura de vías debe ser gestionada a través de la Secretaría Municipal de Planificación, cumpliendo los procedimientos técnicos y ambientales correspondientes. “No pueden venir a meter maquinaria y abrir una calle por abrir”, señaló.

El secretario anunció que este viernes se realizará una reunión con los vecinos para explicar el procedimiento para cualquier intervención vial, además de reforzar la importancia de proteger las áreas colindantes al Cordón Ecológico, considerado uno de los pulmones verdes de la ciudad.