
La Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) manifestó que sus afiliados siguen padeciendo la escasez de diésel, que afecta sus capacidades productivas y “ahoga” a su sector.
El vicepresidente de Fecoman, GaloPiza, indicó que los mineros auríferos requieren a diario unas seis cisternas para abastecer a las cooperativas, pero actualmente reciben dos cupos.
“Prácticamente la escasez de diésel no está nomás ahogando al sector cooperativizado”, lamentó el dirigente en un encuentro con la prensa.
Aseveró que, desde el año pasado, se han perjudicado y paralizado más de 200 cooperativas debido a la falta del carburante, lo cual afecta la generación de empleos y divisas.
Manifestó que otras federaciones sí estarían recibiendo el diésel, pero no entiende el motivo del rezago para las cooperativas auríferas.
El presidente de Fecoman, Efraín Silva, ratificó como sector se sienten rezagados, pero seguirán reclamando sus derechos.
Anunció que la próxima semana tendrán una reunión para tocar el tema político de cara a las elecciones. De pronto, manifestó que su pedido al nuevo gobierno es trabajar en coordinación y reducir la burocracia.