
El expresidente estadounidense Joe Biden criticó el lunes la presión de la Administración Donald Trump sobre Ucrania para que ceda territorio a Rusia.
En una entrevista concedida a la BBC, la primera desde que abandonó la Casa Blanca, Biden calificó de "simplemente tonto" creer que las concesiones territoriales ayudarán a poner fin al conflicto ucraniano.
"Europa va a perder la confianza en la certidumbre y el liderazgo de Estados Unidos", dijo. "Los países europeos se preguntan: "¿Qué hago ahora?".[...] ¿Puedo confiar en Estados Unidos? ¿Estarán allí [si necesitamos ayuda]?", agregó.
Asimismo, el exmandatario condenó el fuerte choque verbal entre Trump y el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, que tuvo lugar a mediados de febrero en la Casa Blanca. "Me pareció un poco indigno de Estados Unidos por la forma en que ocurrió", comentó.
Desde Moscú han manifestado en repetidas ocasiones que los nuevos territorios son parte integral de Rusia y descartaron la posibilidad de abandonarlos.
El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, reiteró en abril que "Rusia no negocia la integridad de su territorio" e indicó que el presidente de EE.UU., Donald Trump, lo entiende.
La propuesta de Moscú contempla que Kiev retire completamente sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconozca estos territorios, junto con Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación Rusa. Además, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.