
Agobiados por 18 años de asfixia financiera y persecución tributaria, los diarios bolivianos representados por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) ratificaron el compromiso con sus lectores de defender la libertad de prensa y las libertades ciudadanas.
En un mensaje emitido al celebrarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa, los periódicos independientes afectados por políticas gubernamentales orientadas a debilitar su trabajo, describen las presiones que afectaron sus finanzas.
Los periódicos en Bolivia, con una larga tradición, entre ellos dos impresos centenarios (El Diario, 1904 y La Patria, 1919), continúan imprimiendo noticias en papel y su labor es un aporte a la documentación de hechos históricos, tal como admiten investigadores y estudiantes que acuden a las hemerotecas.
Sumada a la presión gubernamental, el cambio de hábitos de lectura de noticias en dispositivos y la pandemia afectaron a las estructuras administrativas de los periódicos, pero una vocación de servicio informativo a sus lectores se impuso y anima a continuar con su labor.
Los diarios bolivianos tienen públicos que desde las regiones reclaman la posibilidad de poseer un portavoz mediático que haga representación de los intereses regionales y económicos.
El texto del mensaje emitido por la organización de periódicos bolivianos es el siguiente:
Los diarios independientes ratifican el compromiso con sus lectores tras 18 años de presiones gubernamentales
El Día Mundial de la Libertad de Prensa encuentra a los diarios bolivianos independientes en un estado de alta fragilidad financiera como efecto de 18 años de presiones gubernamentales, asfixia en la asignación de la publicidad estatal, persecución tributaria a sus propietarios y a los anunciadores.
El cuadro de situación descrito coincide con el diagnóstico que realiza la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que califica a las “presiones económicas” de obstáculo de primer orden para el ejercicio de la libertad de prensa.
Los diarios independientes, a diferencia de medios que fueron ampliamente favorecidos durante los gobiernos de izquierda con una asignación millonaria y permanente de publicidad, hacemos un acto de renovado compromiso por la defensa del trabajo periodístico y la búsqueda incansable de la verdad.
Periódicos centenarios y con varias décadas de demostrada vocación de servicio informativo a sus públicos asumen con valor el momento de cambios sin renunciar al papel impreso como medio documental irreemplazable y en perfecta armonía entre la tradición y las nuevas tecnologías.
Los diarios asociados a la ANP reiteran su respaldo a la construcción de instituciones democráticas sólidas y plurales con una amplia participación de los ciudadanos en ejercicio pleno de sus libertades.