
Un hecho escalofriante conmocionó este jueves a vecinos del barrio Guapurú, en la zona del Plan Tres Mil de la ciudad de Santa Cruz, donde se descubrió que había un centenar de perros enterrados y otros 20 fueron rescatados en la casa de un hombre de unos 60 años de edad.
El concejal Juan Carlos Medrano recibió la denuncia que advertía que el hombre recogía perros de la calle, los mantenía encerrados y, presuntamente, los mataba. La denuncia también detallaba que en su acera cavaba pozos y colocaba estacas, similares a cruces.
Tras recibir el reporte, Medrano, junto a un grupo de vecinos, se dirigió al lugar y al comenzar a excavar y entonces descubrieron una escena de horror ya que en cada espacio removido aparecían restos de perros, cráneos y bolsas con cadáveres de animales. Según estimaciones preliminares, en el lugar habrían sido enterrados más de 100 canes.
El caso fue comunicado también a efectivos de la Policía Forestal (Pofoma) y personal de Zoonosis, quienes realizaron un operativo de intervención.
Los 20 perros rescatados estaban en condiciones deplorables, desnutridos, enfermos y con signos de maltrato extremo. También se encontraron algunos gatos en estado crítico. Todos fueron llevados hasta ambientes de Zoonosis donde recibirán tratamiento.
El presunto responsable fue aprehendido luego de resistirse y agredir a los uniformados. Según versiones del concejal Medrano, el hombre presenta antecedentes de agresividad y posibles trastornos mentales.
El acusado fue remitido a dependencias policiales. La denuncia formal se realizó por el delito de biocidio agravado y se espera que la audiencia cautelar se lleve a cabo este viernes.
La vivienda fue descrita como un lugar en ruinas, rodeada de basura, monte y restos de alimentos en descomposición. En calles aledañas, los vecinos confirmaron que también se hallaron cruces como señal de otros entierros de mascotas.
“Esperamos que la justicia actúe con todo el peso de la ley. No podemos permitir que esto vuelva a suceder. Los vecinos también firmaron la denuncia y queremos que este caso no quede en la impunidad”, concluyó el concejal Medrano.