Santa Cruz

Niños evacuados de Monte Verde pasan clases en la casa comunal

Con el poco material disponible, los estudiantes intentan no perder más días de clases.

Los niños se esfuerzan por no retrasarse en los estudios.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-10-02 17:21:00

Los niños de la TCO Monte Verde, que fueron evacuados junto a sus familias hace seis días debido a los incendios forestales, ahora asisten a clases en una casa comunal en el municipio de Concepción. Junto a sus madres, se esfuerzan por no retrasarse en los estudios a pesar de las difíciles circunstancias.

Verónica Román, corregidora de Monte Verde, explicó que los niños no cuentan con materiales escolares ni libros, lo que ha complicado el proceso de enseñanza.

“Nos hacen falta cuadernos, lápices, colores y algunos libros. Nadie pensaba en el tiempo que permaneceríamos en Concepción, y no trajeron sus materiales”, comentó Román.

Sin embargo, con el poco material disponible, los estudiantes intentan no perder más días de clases. Las familias se alimentan de una olla común, una muestra de la solidaridad que los mantiene unidos en estos momentos de emergencia.

En total, 93 personas fueron evacuadas de Monte Verde y 22 madres de familia han acompañado a los niños en esta adaptación a la nueva situación. Román mencionó que el regreso a Monte Verde no es una opción por el momento, ya que el humo y los incendios continúan afectando la zona.

“Nuestro cuerpo está aquí, pero nuestro pensamiento está allá, en nuestras casas, nuestros animales, nuestros esposos que siguen peleando contra el fuego”, expresó con preocupación.

La corregidora también hizo un llamado para dar apoyo a otras comunidades cercanas como Makanaté, Sagrado de Jesús, El Regreso y Puerto San Pedro, que también están siendo asoladas por el fuego.

“Ellos también necesitan ayuda en todo sentido. Ojalá pueda llegar lo más pronto posible. No hay tiempo para esperar, la situación sigue siendo crítica”, añadió.