
Gendarmes municipales que llevan varios días de protestas contra la alcaldía protagonizaron este viernes una pelea campal con seguidores de Jhonny Fernández en los alrededores del aeropuerto El Trompillo.
Desde ambos bandos se acusan de iniciar la gresca y agresiones. El vocero municipal, Bernardo Montenegro, anunció acciones legales contra los gendarmes movilizados.
El incidente se desató alrededor de las 17:30, cuando los gendarmes que cumplen una huelga indefinida exigiendo el cumplimiento de un laudo arbitral a favor de su reincorporación bajo la Ley General del Trabajo mantenían una vigilia en la entrada del aeropuerto, a la espera del arribo del alcalde.
Seguidores de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) también llegaron al lugar para recibir a Jhonny, que estuvo en la jornada participando en actos proselitistas en Cochabamba.
Luciano Negrete, dirigente y postulante plurinominal por esa sigla, se acercó al grupo de manifestantes, generándose una tensa discusión a gritos. En videos difundidos por redes sociales se escucha a Negrete increpar a los gendarmes diciéndoles: “Vayan a trabajar” y acusándolos de ofender a los presentes.
“Están ofendiendo, no tienen derecho, no estén ofendiendo”, se oye decir a Negrete, mientras que los trabajadores replicaban que su presencia era parte de una protesta pacífica para exigir que el alcalde cumpla con el fallo judicial.
Minutos después, la discusión verbal escaló a una pelea a gritos, empujones, puñetes y patadas entre ambos bandos, mientras decenas de personas observaban el hecho en plena vía pública.
Los manifestantes aseguraron que entre los agredidos había mujeres uniformadas, mientras que los simpatizantes del alcalde señalaron que fueron provocados por los carteles y consignas de los gendarmes.
Montenegro, calificó la situación como “una acción absolutamente hostil” y anunció que se tomarán medidas legales contra los responsables. “Vemos con preocupación estos hechos porque realmente no puede actuarse de esta manera. Una cosa es su derecho a la protesta, pese a estar en un paro ilegal, y otra es venir a agredir”, declaró.
Montenegro aseguró que varias personas resultaron heridas durante la gresca y que algunas ya presentaron denuncias ante las instancias correspondientes.
Según el funcionario, los guardias municipales acudieron al lugar con intenciones de provocar una confrontación durante un acto de recibimiento al alcalde y candidato presidencial.