Cultura & Espectáculos

Oasis anunció su regreso a los escenarios con una gira en 2025

La banda regresa por todo lo grande después de 15 años, con 14 conciertos cuyas entradas salen a la venta el 31 de agosto.

Los icónicos hermanos de Manchester dejarán atrás años de disputas para ofrecer 14 presentaciones exclusivas.
Cultura & Espectáculos | El Mundo | 2024-08-27 16:33:32

La espera concluyó a la hora prevista. Pasadas las 8 de la mañana (9 en España), Liam y Noel Gallagher confirmaron la reunificación de su banda Oasis en un mensaje audiovisual colgado en las redes sociales. Los volátiles hermanos de Manchester han apartado sus sonadas diferencias y agresivas rencillas para subir juntos a los escenarios en el verano de 2025.

Después de una ausencia de 15 años, Oasis emprenderá una gira que recalará en Cardiff, Manchester, Londres, Edimburgo y Dublín, de acuerdo con las primeras capitales anunciadas este martes 27. "Las pistolas se han callado. Las estrellas están alineadas. La gran espera ha concluido. Ven a verlo. No será televisado", dicen los dos astros del "brit pop" británicos.

Debutarán en Cardiff el 4 y 5 de julio, después irán a Manchester donde tocarán en Heaton Park el 11,12, 19 y 20 de julio. Unos días después, darán 4 conciertos en el mítico estadio Wembley de Londres el 25 y 26 de julio, y el 2 y 3 de agosto. Volarán después a Escocia para tocar en el Scottish Gas Murrayfield Stadium de Edimburgo el 8 y 9 de agosto. Por último cerrarán su gira en Dublín, donde tocarán en Croke Park el 16 y 17 de agosto. Las entradas saldrán a venta el 31 de agosto.

El anticipado anuncio de los Gallagher llegó envuelto en cortes de video de viejos directos en su larga década al frente de Oasis, que ha producido siete elepés de estudios. "Conozco a mi hermano mejor que nadie. Juntos somos los mejores", se escucha en un claro acento mancuniano.

Presentaron además la imagen de la reunificación en unos sombríos retratos en blanco y negro que el fotógrafo británico Simon Emmett capturó en una sesión secreta organizada este verano.

Un cisma de 15 años que se abrió en el rodaje del primer álbum de la banda, "Definitely Maybe". Un concierto caótico en Los Ángeles en 1994 enfureció a Noel, quien se perdió varios días en San Francisco y regresó con el sencillo "Talk Tonight", consciente de que a su hermano le aburren las baladas.

Pasaron la década siguiente al borde del precipicio mientras seguían produciendo éxitos discográficos y llenaban estadios. En Barcelona, en 2000, cancelaron el concierto de promoción de "Standing on the Shoulders of Giants" debido al parecer a una lesión de brazo del batería Alan White pero la noche de juerga abocó a una pelea fraternal. Liam acabó con el labio partido y el resto de la gira se dio por concluida.

Plantaron al público en repetidas ocasiones hasta que el mayor de los Gallagher estalló en París, agosto de 2009. Faltaban unos minutos para la esperada actuación de Oasis en el festival Rock en el Sena" cuando Noel tiró la toalla tras una agresiva bronca de hermanos. "No puedo trabajar ni un día más con Liam", espetó el compositor en su comunicado de despedida de la banda. Acusó a Liam de descargar una refriega de "intimidación verbal y violenta" contra él y su entorno familiar y de amigos.

"Es grosero, arrogante, intimidante y vago", criticó antes de calificar al cantante como el "tipo más airado que jamás uno conocerá". "Parece un hombre con un tenedor en un mundo de sopa", se burló. En respuesta, Liam le colocó la etiqueta de "patata" y le advirtió de que "se necesita algo más que sangre para ser mi hermano". "No le caigo bien y él no me cae bien a mí", zanjó en la publicación NME.

Pero la reconciliación estuvo siempre en el aire. "La gente no ve lo que he aguantado en esta treintena de años, pero tampoco ve qué todavía funciona si mantenemos una distancia prudente", vaticinó Noel hace 20 años.