
Luis Fernando Camacho criticó con dureza la elección de Antonio Talamás como nuevo presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) y considera que esto confirma el acuerdo del gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, con el Movimiento Al Socialismo (MAS) para controlar la entidad departamental.
El gobernador electo enfatizó que Talamás asumió gracias al apoyo de la bancada del partido azul y disidentes de Creemos, la agrupación política que él lidera que está fraccionada. “Con el nombramiento del Presidente de la ALD, se ha confirmado con hechos el acuerdo político entre el gobernador suplente Mario Aguilera y el MAS”, denunció Camacho a través de sus redes sociales.
La plancha encabezada por Talamás obtuvo el viernes 21 votos a favor, seis en contra y un nulo. El nuevo presidente de la ALD destacó en sus primeras declaraciones a la prensa que se priorizará la gestión en las 15 provincias y el trabajo con todas las bancadas, sin importar el color político.
Camacho señala que lo sucedido el viernes no fue una elección abierta y democrática sino parte del plan del MAS para la toma de Santa Cruz, que comenzó con su detención en diciembre del 2022, que él califica como secuestro.
“Así como la llegada al cargo de Mario Aguilera no fue un proceso de normalidad institucional, sino una imposición arbitraria de la justicia dominada por el MAS, del mismo modo la elección de esta nueva directiva de la ALD no obedece ni a la legitimidad ni a la legalidad”, criticó Camacho.
Señaló que Talamás, al aliarse con el MAS ya no pertenece a Creemos y en esa línea anunció al pueblo cruceño que el partido azul y Mario Aguilera tomaron la directiva de la ALD.
Avizora que de ahora en adelante ya no se verá al presidente de la ALD levante su voz para defender a Santa Cruz y Bolivia de los atropellos del MAS, porque considera que tendrá la misma actitud pasiva y obsecuente con el partido de gobierno como la que se conduce Mario Aguilera.
“Mis felicitaciones también Zvonko Matkovic, Óscar Feeney, Paola Aguirre y a Yelly Baldivieso por llevar adelante una gran gestión en la directiva de la ALD, con toda la dedicación y la integridad moral, sirviendo a nuestra querida Santa Cruz”, dijo Camacho al final de su publicación. Matkovic presidió la ALD en los primeros años desde el inicio de gestión de Camacho en mayo de 2021.