Denuncian que quieren asustarlos con un juicio

Indígenas

| | 2012-02-29

El dirigente indígena chiquitano, Tomás Candia, denunció ayer que el Gobierno intenta amedrentarlos y hacerlos bajar la guardia con la notificación a 26 autóctonos que estuvieron en la octava marcha y acusados de “intento de homicidio” al canciller David Choquehuanca, el 25 de septiembre, un día antes de la represión indígena.

“Nos ha causado sorpresa el cambio de la tipificación”, dijo Candia (foto)

En la lista de convocados figuran siete mujeres y los principales dirigentes de la octava marcha: son Durimar Merelis Genaro, Rosa Chao,  Berta Bejarano, Melba Hurtado, Jenny Suárez, Nelly Romero, y Amparo Carvajal.

Asimismo, están Rafael Quispe, del Conamaq; Fernando Vargas del Tipnis; Adolfo Chávez, de la Cidob; Pedro Bare y Jorge Mendoza.

Además, notificaron a Marcelo Marupa, Felipe Mayer, Celso Padilla, Tomás Candia, Eladio Uraeza, Félix Flores, Roberto Rivera y Wálter Barahona, Óscar Olivera, el exviceministro de Tierras Alejandro Almaraz, el exsenador Lino Villca y el actual diputado Bienvenido Zacu, además de los sargentos Prudencio Condori y Luis Campusano, supuestamente heridos.